1Fotograma de Café Society

Años 30, glamour hollywoodiense, triángulo amoroso con enredos familiares, un elenco curioso y un genio sosteniendo la batuta. Sabemos que no necesitas más motivos para acudir a tu cita anual con el estreno de Woody Allen. Café Society no es menos que la película número cuarenta y seis de la filmografía del director neoyorquino. En ella, Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), típico actor en ciernes con ganas de comerse el mundo, se traslada de Nueva York a Los Ángeles. Allí se encuentra su tío Phil (Steve Carell), un feroz magnate de la industria cinematográfica gracias al que consigue no sólo algunos contactos, sino también un flechazo amoroso avocado a un incierto final. Bobby se enamora perdidamente de Vonnie (Kristen Stewart), secretaria y amante de su tío. Pero aún hay mucho más. Te contamos cinco cosas (sin spoilers) que probablemente aún no sabías de Café Society o que, aún sabiéndolas, servirán para avivar aún más el hype de su visionado.

 

DE N.Y. A L.A.

2Woody Allen, Jesse Eisenberg y Kristen Stewart durante el rodaje de Café Society

Este codiciado viaje de costa este a oeste entre dos de las siglas más apetecidas de la geografía cobra también protagonismo en el film. Entre Nueva York y Los Ángeles se mueven los escenarios, con la particularidad de que Allen no rodaba en la segunda desde el año 1977, con Annie Hall. Un detalle a valorar si tenemos en cuenta las opiniones que el director ha hecho públicas en varias ocasiones sobre la ciudad: “En Los Ángeles no tiran la basura, la convierten en un programa de televisión”, aseguraba. Además, el propio cineasta ha revelado que se trata de la película más cara que ha realizado, llegando casi a doblar el presupuesto de producción inicial de dieciocho millones de dólares.

 

JESSE & KRISTEN: PARTE III

3Arriba, Jesse y Kristen en Adventureland. Abajo, en Café Society

Eisenberg y Stewart repiten como pareja (o intento de) en la gran pantalla. Antes de encontrar el amor en Café Society, también lo hicieron en Adventureland (2009), de Greg Mottola. Eso sí, con un giro sustancial en el contexto y unos cuantos años menos en el carnet. ¿Será el jazz de los años 30 mejor campo de cultivo para el amor que el ruido ambiental de un parque de atracciones en los 80? Además, volvieron a coincidir en el reparto de American Ultra (2015). Si segundas partes nunca fueron buenas, el refranero popular sopla bastante en su contra, ya que en esta ocasión se enfrentarán a un tercer romance en la ficción.

4Fotograma de Café Society

 

HA NACIDO UNA MUSA

5Kristen Stewart, cual musa hollywoodiense en este fotograma de Café Society

De Crepúsculo a Cannes. Aquella inocente Bella con particulares filias amorosas que forró carpetas de medio mundo tras darse a conocer en la saga de Crepúsculo, pertenece ahora a ese selecto club de musas que han inspirado al director americano (entre ellas, rostros tan diversos como el de Diane Keaton, Scarlett Johanson, Penélope Cruz y la recientemente elegida y re-elegida Emma Stone). Poco de crepúsculo tiene su carrera, que acumula también medallas en el mundo de la moda: la actriz es imagen de Chanel, íntima de Karl Largerfeld y asidua en el front row de sus desfiles. Además, en el vestuario de esta película, Chanel es una de las firmas protagonistas. Suzy Benzinger, quien vuelve a repetir con Allen como responsable del diseño de vestuario, ha combinado recreaciones de algunos diseños icónicos de la maison con otras prendas originales prestadas por la firma. Sin olvidar algunas piezas de joyería firmadas también por Chanel que lucen tanto Kristen Stewart como Blake Lively (Gossip Girl, The Town).

 

Jesse Eisenberg, Kristen Stewart & Woody Allen #ChanelCannes2016

Una foto publicada por CHANEL (@chanelofficial) el

 

VUELTA AL METACINE

“Las películas” son ya un tópico temático en sus películas. A una larga lista de ejemplos de culto para el metacine (en la que se encuentran títulos tan variados como El crepúsculo de los dioses, Cinema Paradiso, La dolce vita, Tesis o The Artist, por nombrar algunos), Woody Allen ha aportado ya su grano de arena en bastantes ocasiones: desde Sueños de un seductor hasta La rosa púrpura del Cairo. Ahora, vuelve a sumarse a este subgénero con Café Society.

 

MI TÍO ES BRUCE WILLIS

6Steve Carell en un fotograma de Café Society

O al menos en la ficción. Eso es lo que podría haber dicho Jesse Eisenberg, protagonista de esta película, de no haber sido por un cambio de última hora en el reparto. Phil Stern, tío de Bobby y personaje al que da vida Steve Carell, iba a haber sido interpretado en un principio por Bruce Willis. A pesar de haber comenzado ya con el rodaje de alguna escena, Willis tuvo que dejar la película por problemas de agenda.

 

BONUS TRACK

Seguro que sabías que Café Society inauguró la 69 edición del Festival de Cannes 2016 fuera de concurso. Lo curioso es que se trata del tercer film de Woody Allen que abre este festival, después de Un final made in Hollywood (2002) y Midnight in Paris (2011). De las catorce películas que Allen ha presentado en Cannes, ninguna de ellas ha competido por la Palma de Oro. ¿El motivo? Basta con echar un ojo a las palabras del cineasta: “Las competiciones solo tienen sentido en el ámbito de los deportes. El arte, en cambio, es demasiado subjetivo. Resulta imposible determinar si un Matisse es mejor que un Picasso”.

Café Society, sin leche y sin azúcar, a partir de este viernes en salas españolas.

Coméntalo

comentarios