Tangana-por-Pablo-Escudero2C. Tangana. Fotografía de Pablo Escudero 

El rapero C. Tangana comenzó siendo un niño en el mundo del rap y, ahora, ha demostrado que la inteligencia, la reflexión y el talento en el mundo de la música actual, son las claves para el éxito. Hace unos años, cuando consiguió el éxito con su disco “LOVE´S”, decidió parar para coger fuerzas. Y vaya si lo ha hecho. Su último videoclip con Rosalía, una cantante de flamenco española, ya tiene casi un millón de visitas en Youtube y el pasado mes de mayo saturó el concierto de las Vistillas en Madrid por San Isidro. Hoy toca en el BBK Live de Bilbao y, si estás por ahí, no te lo puedes perder.

Tangana-por-Andres-AlcazarC. Tangana. Fotografía Andrés Alcázar

¿Cómo ha sido tocar en esta última edición del Primavera Sound?
Me encantó, muchísimo. Yo prefiero tocar en una sala un poco más pequeña, cuando son más de 500 personas hay una distancia con el público y mola cuando está cerca. Pero tocar en el festival más importante y que vaya gente a verte, es una locura. Tenía miedo a que se viese desangelado, pero la gente cantaba, se notaba que habían venido a verme. Hicimos la colaboración con Rosalía, sólo puedo decir bonitas palabras sobre ella.

¿Te lo esperabas?
No, siempre tienes un poco de desconfianza, crees que no va a salir tan bien… Pero al final mira, salió de puta madre.
¿Cómo conociste a Rosalía?
Yo conocía a Rosalía por la música que hace y teníamos amigos en común. Nos presentaron una vez antes de saber el uno del otro, pero la primera vez que nos vimos fue cuando vino a grabar a Casa Patas con Alfredo Lagos, que es un guitarrista bastante conocido de flamenco. Es un artista que tiene mucho talento y mucho dentro, trabaja la voz pero también compone. Le gustan muchos estilos de música, como a mí, y empezamos a hablar para hacer una colaboración. Ella va a sacar ahora su disco de flamenco, pero nos entraron muchas ganas de colaborar. Nos hemos ido viendo y van a salir cosas.

Tangana-por-Andres-Alcazar4

¿Quién? C. Tangana forma parte del colectivo madrileño de rap AGZ y comenzó su carrera en solitario bajo el alias de C. Tangana hace más de tres años. ¿Cómo? A pesar de no tener ni treinta años, lleva más de una década rapeando, tanto en solitario como con AGZ, su colectivo y grupo de amigos de toda la vida. ¿Dónde? Tanto él como AGZ son de Madrid.

Tangana-y-JervC.Tangana junto con su compañero de AGZ, Jerv.Agz.

Pablo Iglesias respondió a un tweet que pusiste en Octubre. ¿Esperabas que te respondiera?
Pues no, la verdad, pensaba que se iba a quedar en el tintero y fíjate. Que haya respondido tanto tiempo después me pareció bien, era un momento en el que no estábamos sacando nada, no fue el momento tan abrumador de los primeros meses del año y gracias a esto nos pusimos en el punto de mira de nuevo. Sacamos un tema y justo dimos el concierto en Las Vistillas que se llenó. Que por cierto, ha sido el concierto más bonito que he dado en mi vida.
¿Crees que tú (como C. Tangana) y vosotros (como AGZ) estáis cambiando las cosas en el rap español?
Sí, entre este año y el año que viene, las cosas ya van a ser distintas. Ya somos parte del mainstream, como cualquier grupo de la historia del pop español. Las televisiones y las radios son los medios que faltan, pero todos los medios de tendencias fueron los primeros que hablaron de nosotros y los medios generalistas están empezando a darse cuenta de que el rap es un género más, no un género nicho. Lo próximo será aparecer en algún late night show.

Tangana-por-Andres-Alcazar3C. Tangana. Fotografía Javier Alcázar

¿Ya no existen prejuicios con el rap?
Hoy he estado en Madrid Music Days en el Matadero, sentado al lado de Antonio (de Lagartija Nick) y al lado de El Niño de Elche en unas conferencias. Esto me hace ver que ya estamos integrados con el resto de los géneros, ya no se ve el rap como algo marginal o como algo separado. Ya tenemos nuestro espacio y que se haga general es lo que queremos y buscamos.

En menos de un año has publicado “10/15”, has tocado en Las Vistillas, en el Primavera Sound has sacado un videoclip en Interviú y la respuesta ha sido masiva. ¿Te esperabas todo esto?
Sí pero no, es decir. Me esperaba menos, pero lo buscaba. Cuando empezaba el verano del año pasado tomé la decisión de que iba a hacer algo con la música y que no la iba a dejar pasar, sino que me iba a meter de lleno de nuevo con ella y que tenía que ser algo rápido, a ver si empezaba un proyecto al ritmo de hoy en día. Y un año después me marco el check. Para el año que viene, conseguiré la portada, no sólo yo sino todo esto, el rap, será la portada en los medios. Todo nuestro género, todos los chavales y la gente joven empezará a copar esto. La música urbana y la música negra ya no serán algo extraño.

Tangana-por-Javier-Ruiz3C. Tangana. Fotografía Javier Ruiz

¿Para cuándo un nuevo disco?
De AGZ habrá algo este año, todavía no. Estamos muy contentos con los temas, vemos que tenemos algo especial y algo distinto. Pero como C. Tangana, no.
En una reciente entrevista comentaste que la gente te veía como un Macho Alfa, que no eres así y que todavía existen prejuicios en el mundo del rap y el hip hop con respecto a la homosexualidad…
Cuando tocas en público o estás en una banda o en solitario, proyectas una cosa que no es, es decir, todo lo que hago me sale de forma instintiva. Si tú te sientas a hablar conmigo conoces otras facetas de mí. Si tú me ves en el escenario y sólo te limitas a conocer ese lado de mí o a las letras que escribo, vas a ver un lado de mí que no es el todo completo que soy yo. Si me haces una entrevista, empiezas a ver otras cosas y ves y conoces mis opiniones. Salen más partes de mí. Algo de macho alfa tendré, más que nada por la educación y por mi entorno. Lo que yo hago se deja ver más. En España todavía hay homofobia, y además, en el género te exigen ser más duro, mujeriego -que no tengo problema- (Risas) o promiscuo -que tampoco tengo problema-. A mí, si ahora me gustasen los tíos, generaría problemas, eso pasa en el sector. Molaría que saliese alguien, una movida queer en Estados Unidos.
¿Tienes pensado algo especial para el BBK Live?
Lo estamos pensando. Hay un tema nuevo que nos gustaría estrenarlo antes y tocarlo en directo, pero no sé si nos va a dar tiempo.

C. Tangana toca esta noche en el festival BBK Live de Bilbao.

Coméntalo

comentarios