En la última colección de Comme des Garçons Homme Plus P/V 15 el hombre, la masculinidad y los cortes militares son los puntos fuertes; sin embargo, a lo hora de mirar a los pies estos conceptos se ven trastocados, según se mire, por el calzado: las botas picudas. Aunque en un primer momento puede parecer que un complemento como las botas picudas son algo demasiado kitsch para cualquier persona con un mínimo de gusto y decoro, Comme des Garçons ha rizado el rizado y las ha elevado a la categoría de alta moda y, por tanto, de arte.

¿Pero de dónde vienen las botas picudas o botas tribaleras?

Este tipo de calzado nació en la ciudad de Matehuala, en el Estado de San Potosí, México, gracias al auge del género musical denominado tribal guarachero. Este estilo nace en la ciudad de Monterey y de ser algo marginal ya es todo un fenómeno que se ha extendido por todo el sur de Estados Unidos en ciudades como Texas o Dallas. Tanto es así que en un capítulo de la serie GLEE todos los componentes bailaban con botas picudas.

Si este alcance te parece poco relevante, bandas como 3BallMTY basan su música y su fenómeno en el tribal guarachero, que se hizo más famoso gracias a la canción inténtalo. Incluso, la tienda Google Play, puso a la venta una aplicación llamada Tribal Machine.

Todo un fenómeno estético y social: quien tiene las mejores botas, más coloridas y más largas es el más viril y por tanto el ganador. Y si ya ha recorrido Glee, pasando por Google Play y llegando a firmas como Comme des Garçons, seguro que éste es sólo el principio de las botas picudas y su conquista mundial.

Coméntalo

comentarios