billy-wilderBilly Wilder, director de películas de culto como Perdición, Días sin Huella, El Gran Carnaval, El Crepúsculo de los Dioses o Sabrina, entre otras muchas.

Billy Wilder afirmaba que había dos tipos de cineastas que llegaban desde Alemania a Estados Unidos. Los primeros, como Ernst Lubitsch, habían sido contratados por los estudios americanos en la década de los ‘20 gracias a su inspirador talento. Los segundos, aquellos cineastas judíos que habían cruzado el charco en los años ‘30 para buscar una vida mejor. En este segundo grupo encontramos al propio Wilder. Allí aprendió directamente del maestro cinematográfico Lubitsch. Wilder, que trabajó primero como guionista para debutar más tarde como director, llegó a escribir sesenta películas y a dirigir veintiséis. Fue nominado a los Oscar veintiún veces y ganó la ansiada estatuilla dorada en cinco ocasiones. Sigue leyendo para conocer dónde y cuándo podrás revivir cinco de las películas más importantes de este emblemático director en un Ciclo de Cine Clásico sin precedentes. El primer trabajo de Wilder fue como cronista en un diario austríaco en Berlín. En esta época se aficionó al cine, después de ver películas como El acorazado Potemkin, de Sergei Einstein. Pasión que le llevó a trabajar en la UFA donde conoció a los grandes directores del momento. Por su ascendencia judía, y dado el contexto que Alemania vivía en aquellos años, Wilder tuvo que emigrar a Estados Unidos junto con el actor Peter Lorre. En esta nueva fase, comenzó a trabajar para la Paramount donde conoció a Ernst, su gran maestro. Después de una vida llena de cine, Wilder abandonó el mundo con 95 años.

PERDICIÓN (Double Indemnity, 1944)

Perdicion  Perdición (Double Indemnity). Año: 1944. Guión: Raymond Chandler y Billy Wilder (adaptación de la novela de James M.Cain) Música: Miklós Rózsa. Fotografía de la película: John F. Seitz

Un agente de seguros (Fred MacMurray) y una de sus clientes (Barbara Stanwyck), movidos por los más bajos instintos, traman asesinar al marido de ella para poder cobrar un falso seguro de accidentes. Este intricado plan se complica cuando aparece el investigador de la compañía de seguros. Con esta película, Wilder sentó las bases de un nuevo cine negro o Film Noir. Tanto es así que Alfred Hitchcock dijo en el preestreno que “a partir de ahora el cine tiene un nombre, Billy Wilder” y Woody Allen se refirió a este film como la mejor película de todos los tiempos. Estamos seguros de que influyó la excepcional fotografía del film, realizada por John F. Seitz, que intensificó los claroscuros dotando a la película de una textura que recordaba a las obras del expresionismo alemán. Consiguió siete nominaciones a los Oscar, aunque no ganó ninguno.

DÍAS SIN HUELLA (The lost weekend, 1945)

dias sin huella

Días sin huella (The Lost Weekend). Año: 1945. Guión: Charles Brackett & Billy Wilder (adaptación de la novela de Charles R. Jackson) Música: Miklós Rózsa Fotografía de la película: John F. Seitz

Un escritor fracasado (Ray Milland) es adicto al alcohol, el mismo que lo ha destruido mental y físicamente. Es capaz de robar para conseguir beber, por lo que su novia y su hermano intentan regenerarlo como sea. Sus esfuerzos no generan ningún cambio en él. Con esta sinopsis, Wilder quiso romper tabúes ya que Hollywood nunca antes había producido una película sobre alcoholismo. Wilder volvió a sentar las bases de un nuevo cine. Esta película obtuvo cuatro Premios Oscar (Mejor Película, Director, Actor y Guión).

EL CRESPÚSCULO DE LOS DIOSES (Sunset Boulevard, 1950)

19321456.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard). Año: 1950 Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. MarshmanJr. Música: Franz Waxman Fotografía de la película: John F. Seitz

Acosado por sus acreedores, un joven escritor se refugia en la mansión de una antigua estrella del cine mudo. Esta mujer, que vive fuera de la realidad acompañada sólo de su criado Max, quiere que Joe le ayude a volver al cine corrigiendo un guión que ella misma ha escrito. El film se hizo con tres de las ansiadas estatuillas: Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Banda Sonora Original.

EL GRAN CARNAVAL (Ace in the Hole, 1951)

20243764.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxEl gran Carnaval (Ace in the hole).  Año: 1951 Guión: Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman Música: Hugo Friedhofer Fotografía de la película: Charles LangJr.

Un minero indio queda atrapado dentro de un túnel y Charles Tatum, un periodista sin escrúpulos adicto al alcohol (Kirk Douglas), ve la oportunidad de volver a triunfar en el universo periodístico haciendo un espectáculo del caso del pobre minero junto con la participación del sheriff del pueblo. El gran carnaval toca tantos aspectos negativos del alma humana como el afán de protagonismo, el recreamiento ante la desgracia ajena, el poder y la traición, que no fue bien recibida por parte del público. Está basada en la historia real del espeleólogo Floyd Collins que quedó atrapado en una cueva de Kentuky en 1925. Su rescate fue tan sonado que se llegó a vender merchandising en la zona de la cueva. La reputación cinematográfica del actor Kirk Douglas empezó con esta película, que fue galardonada con dos Oscar como Mejor Película y Mejor Guión.

SABRINA (Sabrina, 1954)

sabrinaSabrina (Sabrina). Año: 1954 Guión: Billy Wilder, Ernest Lehman (Obra: Samuel A. Taylor) Música: Friedrich Hollaender Fotografía de la película: Charles Lang © Les Acacias

Una preciosa Audrey Hepburn encarna a la joven Sabrina, hija del chófer británico de la familia Larrabee y enamorada perdidamente del hijo menor de la familia, que coquetea con ella por pasar el rato. El padre la envía a París y cuando vuelve, Sabrina no es la misma. Llega convertida en una mujer seductora que encandila a los dos hermanos Larrabee (Humphrey Bogart y William Holden), entre ellos su amor platónico. Wilder y sus guionistas iban improvisando más o menos sobre la marcha porque no tenían un guión definitivo, lo que a Bogart le sacaba de sus casillas. Wilder y Bogart no se llevaban nada bien desde el primer momento, de hecho el director decía de él que “Humphrey es un tipo terriblemente simpático hasta las once y media. Después se cree Bogart”. Aún contando con este rodaje tan tenso, el film fue galardonado con el Oscar al Mejor Vestuario y nominado cinco veces incluyendo Mejor Director, Actriz y Guión.

No te pierdas ninguna de estas cinco películas de culto  en versión original subtituladas. Ciclo Billy Wilder. Cine Clásico. Cada jueves, del 14 de abril al 12 de mayo, las salas de Rambla de L’Art (Cinema i Cultura Cambrils, Tarragona) proyectarán uno de estos films. Coge papel y boli porque estas son las fechas: Perdición, 14 de abril; Días sin Huella, 21 de abril; El crepúsculo de los Dioses, 28 de abril; El gran carnaval, 5 de mayo y Sabrina, 12 de mayo.

Coméntalo

comentarios