De izquierda a derecha. Fotograma de Un don Extraordinario, Aurora y Verano 1993
De izquierda a derecha. Fotograma de Un don Extraordinario, Aurora y Verano 1993

Antes de que las conociéramos por sus hitos extraordinarios, mujeres como Frida Kahlo, Coco Chanel, Amelia Earhart, Rosa Parks, J.K. Rowling o Marie Curie fueron chicas. Caminamos por la calle y vemos a una chiquilla de seis, siete, doce o trece años parloteando con su familia, arrastrando un peluche o jugando despreocupadamente y, sin saberlo, quizá nos hayamos cruzado con la escritora del próximo bestseller, la descubridora de la panacea universal o una futura madre coraje. Aunque es cierto, que las chicas todopoderosas siempre apuntan maneras desde su tierna infancia, como las protagonistas de nuestro Big Screen que con su cabezonería, esperanza e inteligencia nos demostraran que son capaces de todo. Así que, como decían los chicos de One Direction en la quinta canción de “Four”, “Let’s have another toast for the girl Almighty”.

 

AURORA (JAMAIS CONTENTE)

Aurora (Léna Magnien) tiene trece años, es rebelde, inconformista y tiene un talento especial para la música rock.

Fotograma de Aurora (Jamais Contente)
Fotograma de Aurora (Jamais Contente)

La francesa Emilie Deleuze dirige esta adaptación de serie de novelas Le journal d’Aurore (El diario de Aurora), escrita por Marie Desplechin, que también ha colaborado en la redacción del guión. La historia es una de esas tragicomedias con grandes dosis de drama y ese sentido del humor tremendista que, aunque no deleita a todo el mundo en la Península, tan bien se le da a nuestros vecinos. Sigue las aventuras de Aurora (Léna Magnien), una de esas chicas en plena “edad del pavo” que acaba de repetir curso pero no porque sea precisamente tonta, simplemente es que no encuentra la motivación en unas clases y en una familia contra la que se rebela constantemente. La peculiar forma de ver el mundo y de enfrentarse a sus problemas hace que esta “oveja negra” sea especial. La protagonista, que se considera la chica más desafortunada del mundo, encuentra en la música su salvación. Cuando el chico que tanto admira la invita a unirse a su grupo de rock todos sus problemas empiezan a desvanecerse.

Aurora (Jamais contente) se estrena el 30 de junio en cines de nuestro país.

 

VERANO 1993

Frida (Laia Artigas) tiene seis años y acaba de perder a su madre, el verano de 1993 será el primero que tendrá que pasar sin ella.

Fotograma de Verano 1993
Fotograma de Verano 1993

Esta película con sello español escrita y dirigida por Carla Simón tiene un tinte autobiográfico, la propia Simón perdió a su madre y se quedó huérfana en el verano de 1993. A pesar del punto de partida de la opera prima de la española, el filme es un relato de esperanza y adaptación, la pequeña Firda (Laia Artigas) aprenderá a disfrutar de su nueva vida con sus tíos Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusi) y su encantadora prima Anna (Paula Robles) y a aceptar, sin saber muy bien qué ocurre, su nueva realidad. Un relato que deja un nudo en la garganta, que habla del duelo, el dolor y la aceptación, de aprender a gestionar las emociones. Simón, mediante juegos de cámara nos traslada al mundo de la infancia, dónde no todo son risas, felicidad y juegos.

Verano 1993 se estrena el 30 de junio en cines de nuestro país.

 

UN DON EXCEPCIONAL

Mary (Mckenna Grace) tiene siete años y una habilidad extraordinaria para las matemáticas. Desde que perdió a su madre vive con su tío Frank Alder (Chris Evans), que sólo quiere que crezca como una niña normal, aunque su abuela Evelyn (Lindsay Duncan) tiene otros planes.

Fotograma de Un Don Excepcional
Fotograma de Un Don Excepcional

Este filme está dirigido por el estadounidense Marc Webb, conocido mundialmente por ofrecernos la historia de amor comercial más venerada por los indies en la pasada década, 500 días juntos (2009). En esta ocasión The Smiths, The Temper Trap o Simon & Garfunkel no podrán la nota musical pero el punto de partida de la historia es tan dramático como las letras de Morrissey. Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que está criando a su sobrina Mary (Mckenna Grace) tras la trágica muerte de sus padres y su único interés es que la niña tenga una infancia feliz a pesar de las circunstancias. Juntos se mudan a un pueblecito costero de Florida y Mary comenzará a llamar la atención por su excepcional habilidad para las matemáticas a pesar de tener tan sólo siete años. La abuela de la niña, Evelyn (Lindsay Duncan) empezará a tramar un plan, a pesar de las negativas de Frank, para desarrollar al máximo el talento de la niña, a costa de que esta lleve una infancia normal, que amenazará con separarlos.

Un don excepcional se estrena el 30 de junio en cines de nuestro país.

 

Coméntalo

comentarios