De izquierda a derecha, fotograma de Testigo, American Pastoral y Pieles
De izquierda a derecha, fotograma de Testigo, American Pastoral y Pieles

Las razones que pueden hacer que alguien se desvié del camino son diversas. Están aquellos que por su mera apariencia son rechazados por los que se consideran “normales” y no tienen más remedio que buscar su propio lugar, los que deciden apartarse por su propio pie tras descubrir algo que les hace despreciar al común de los mortales y los que acaban desplazados sin esperárselo como consecuencia de sus acciones. En el Big Screen de la semana tenemos un ejemplo de cada uno, tres debuts en la gran pantalla de tres directores prometedores.

 

PIELES

La ópera prima de Eduardo Casanova como director retrata a una serie de personajes disfuncionales con el equilibrio perfecto entre crudeza y cariño.

Eduardo Casanova con parte del elenco de Pieles.
Eduardo Casanova con parte del elenco de Pieles.

El primer largometraje de Eduardo Casanova recuerda a un clásico de los sesenta, El Circo de los Horrores, en tonos pastel. Presenta a una colección de personajes rescatados de sus controvertidos cortos, como Samantha (Ana Polvorosa), la chica con el aparato digestivo invertido, que protagonizaba el tan escatológico como hilarante Eat my shit. El madrileño, que decidió no encasillarse como “Fidel, el de Aída”, demostró tener una fuerte personalidad y una peculiar visión del mundo que nos rodea. En Pieles, Casanova recoge las historias de personajes disfuncionales que en otras circunstancias nos producirían rechazo, como Samantha atormentada por una extraña patología que le hace tener el ano donde los demás tenemos la boca y viceversa. Laura (Macarena Gómez), una prostituta sin ojos, frecuentada por una mujer obesa llamada Itziar (Itziar Castro) a la que nunca nadie ha querido. Por otro lado, Ernesto (Secún de la Rosa) ama a Ana (Candela Peña), a pesar de que esta tiene la cara deformada y le es infiel con Guille (Jon Kortajarena), que tiene toda su piel abrasada por el fuego. Completan el elenco Vanesa (Ana María), una mujer con enanismo que sueña con ser madre, y Cristian (Eloy Costa), un joven que no acepta sus piernas y se las quiere amputar para desesperación de su madre (Carmen Machi). Pieles es una colección de relatos cruda, violenta y ambivalente; teñida de rosa, fucsia y lila, presenta un universo incómodo y fascinante en la que el humor negro, el patetismo, el dolor y la sorpresa tienen cabida a partes iguales.

Pieles se estrena el 9 de junio en cines de nuestro país.

 

AMERICAN PASTORAL

Ewan McGregor dirige y protagoniza este film en el que el estereotipo de la familia americana perfecta se pone a prueba.

Fotograma de American Pastoral.
Fotograma de American Pastoral.

Con su carrera como actor más que consumada, Ewan McGregor se atreve a probar suerte como director con esta adaptación de la novela homónima de Philip Roth, ganadora del Premio Pullitzer en 1998. La acción nos traslada a la Nueva Jersey de los años 60, Seymour Levov (McGregor) ha cumplido el sueño americano, es un atleta legendario felizmente casado con una ex reina de la belleza, Dawn Dwyer (Jennifer Connelly) y con una preciosa hija adolescente, Merry (Dakota Fanning). La vida perfecta del núcleo familiar comienza a desestabilizarse cuando Merry se radicaliza políticamente contra la guerra de Vietnam y llega a ser acusada de un acto terrorista en el que un hombre pierde la vida. Merry desaparece misteriosamente y Lenov decide ir tras ella, así comienza un largo y doloroso calvario en el que sus valores y creencias irán cambiando, así como su visión de la realidad.

American Pastoral se estrena el 9 de junio en cines de nuestro país.

 

TESTIGO

Thomas Kruitohf se estrena en la gran pantalla con un thriller político que mantiene al espectador en suspense de principio a fin.

Fotograma de Testigo.
Fotograma de Testigo.

El guión de Testigo sigue una línea que recuerda a La Vida de los otros, el filme alemán de Florian Henckel von Donnersmarck. Las escuchas y las implicaciones políticas también son el eje central del primer largometraje de Thomas Kruitohf. La historia arranca cuando el protagonista, Duval (François Cluzet), un contable que acaba encontrando en el alcoholismo la única vía de sobrevivir a la presión que le produce su trabajo, es despedido por culpa de su adicción. Consigue dejar de beber pero nadie quiere contratarle y se ve obligado a aceptar un trabajo sencillo con el que poder hacer frente a sus deudas, sólo tiene que transcribir escuchas telefónicas. De pronto se ve inmerso en un complot político, en el que jugará un papel clave, y tendrá que hacer frente a la mecánica brutal de los servicios secretos franceses mientras lucha por mantener sus principios sin convertirse en una víctima del sistema.

Testigo se estrena el 9 de junio en cines de nuestro país.

Coméntalo

comentarios