De izquierda a derecha. Fotograma de El último virrey de la india, Dunkerque y Kedi (historias de gatos)
De izquierda a derecha. Fotograma de El último virrey de la india, Dunkerque y Kedi (Gatos de Estambul)

Queramos o no, las relaciones dominan nuestra vida y en la mayoría de los casos no podemos hacer nada para evitarlo. Somos parte de un mecanismo en el que la interacción y la cooperación son los motores para seguir avanzando. Necesitamos que el conductor dirija el tren que cogemos cada día para llegar al trabajo del que se beneficiará la persona de nuestro lado, nuestra propia familia cuando llevemos el pan a casa o el casero al cobrar la mensualidad. A la par, ellos nos ofrecen otras cosas que no podríamos conseguir por nosotros mismos. Si contemplamos todo desde una esfera más amplia y atendemos al mecanismo en vez de al engranaje, descubriremos que la sociedad tiene un poder imparable. Esta semana, los protagonistas de nuestro Big Screen no son individuales sino colectivos con diferentes coordenadas espacio-temporales pero con algo en común, el poder de su unidad.

DUNKERQUE

Durante la II Guerra Mundial, la ciudad de Dunkerque fue la elegida para una operación en la que los países aliados trabajaron de forma conjunta y lograron evacuar a más de 300.0000 soldados

Fotograma de Dunkerque
Fotograma de Dunkerque

Christopher Nolan ha escrito y dirigido esta obra maestra del cine bélico ambientada en la II Guerra Mundial, concretamente en el transcurso de la Operación Dinamo, un plan llevado a cabo por los aliados durante el ascenso de las tropas nazis a través de Francia que buscaba evacuar al mayor número de soldados posible desde la ciudad de Dunkerque. El filme destaca por un enfoque introspectivo, centrado en las emociones de soldados, y por la elección de una narrativa peculiar que divide la historia en tres espacios –tierra, mar y aire– que se presentan de forma simultánea pero tienen una duración y suceden en momentos diferentes. En la tierra conocemos a Tommy (Fion Whitehead), un soldado inglés que consigue llegar a la playa de Dunkerque para ser evacuado y se encuentra con que hay demasiadas personas esperando por lo mismo. Decide aliarse con otros dos jóvenes, Gibson (Aneurin Barnard) y Alex (Harry Styles), para trazar un plan que les asegure el puesto en uno de los botes. La perspectiva aérea está protagonizada por un piloto experto encarnado por Tom Hardy, encargado de acabar con tantos enemigos como sea posible y de añadir el toque de acción a la historia. Por último, en el mar conoceremos los esfuerzos de Dawson (Mark Rylance) y su hijo Peter (Tom Glyn-Carney) para navegar a través del Canal de la Mancha con su pequeña embarcación con el objetivo de rescatar a tantos soldados como sea posible, el primero de ellos será el único superviviente de un naufragio (Cillian Murphy). El resultado es una película que a pesar de su ambientación se aleja de los clichés, no hay discursos épicos o momentos sentimentales y heroicos, pero está cargada de emoción.

Dunkerque se estrena el 21 de julio en cines de nuestro país.

 

KEDI (GATOS DE ESTAMBUL)

Los humanos no somos los únicos habitantes de la ciudad. Este peculiar documental muestra los rincones de Estambul y ofrece un reflejo de su sociedad a través de aquellos que la han acompañado siempre, los gatos.

Fotograma de Kedi (Gatos de Estambul)
Fotograma de Kedi (Gatos de Estambul)

La directora de este documental, Ceyda Torun, nació en Estambul y ha vivido en varios lugares desde entonces. Desde pequeña está fascinada por los cientos de miles de gatos callejeros que viven en esta frenética ciudad turca mezclándose con sus gentes y perdiéndose entre sus rincones. Esta peculiar película parte de la idea de que los felinos son el reflejo de la sociedad turca y que observándolos podemos conocer y reflexionar sobre la ciudad y su gente. Las cámaras siguen las historias de siete gatos callejeros y nos muestran diferentes rincones de Estambul mientras nos deleitan con el carisma intrínseco y las monerías de los felinos. Conoceremos el día a día de Sari, la estafadora, una gata atigrada que habita la Torre Gálata, uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. Posteriormente, Bengü, la cariñosa, nos mostrará el lado más industrial de la ciudad. Aslan Parçasi, el cazador, nos llevará a la costa asiática del Bósforo. Aunque su carácter no invite a acercarse, Psikopat, la psicópata, nos mostrará el barrio de Samatya. El sociable, Deniz, será nuestro guía por el conocido Mercado Ferikoy y Gamsiz, el juguetón, por el barrio bohemio de Cihangir. El recorrido acabará en Nisantasi, el barrio más lujoso de Estambul y refugio de Duman, el elegante.

Kedi (Gatos de Estamul) se estrena el 21 de julio en cines de nuestro país.

 

EL ÚLTIMO VIRREY DE LA INDIA

En 1947 Inglaterra decidió entregar la India de nuevo a sus gentes, el bisnieto de la Reina Victoria fue el encargado de protagonizar esta transición marcada por las diferencias raciales y sociales de los habitantes del país.

Fotograma de El último  virrey de la India
Fotograma de El último virrey de la India

Aunque la trama es sostenida por una historia de amor, la película dirigida por Gurinder Chadha ofrece una visión amplia de todo el trasfondo histórico que rodea el proceso de independencia de la India y su consecuente división. La acción nos traslada a 1947 para presentarnos al bisnieto de la Reina Victoria, Lord Moutbatten (Hugh Bonneville), un hombre sincero y genuinamente preocupado por el futuro de la India que se verá envuelto en un dilema diplomático, desea otorgar la independencia al país pero a la par ha de evitar la segregación y la guerra civil entre dos religiones que se odian. En este contexto, surgirá el amor entre un joven hindú llamado Jeet (Manish Dayal) y una joven musulmana, Aalia (Huma Qureshi) que deberán luchar por su futuro juntos a pesar de las circunstancias. El filme se mantiene entretenido y refleja los acontecimientos desde un punto de vista neutral que expone los intereses de todos los bandos y cómo vivió el pueblo indio su separación de Reino Unido, utilizando imágenes históricas que se entremezclan con la ficción para intentar ofrecer una visión completa de los acontecimientos y por qué se originaron.

El último virrey de la India se estrena el 21 de julio en cines de nuestro país.

Coméntalo

comentarios