“BIG HERO 6”, Chris Williams y Don Hall.
Corazón animado de vinilo; cita navideña con Disney; mi Robot y yo; héroes (inesperados) y villanos; niños prodigio; I+D; superpoblación; sociedad futura y ficticia; amistad y cuidado personal inflable; banda de héroes de alta tecnología; guerrero-robótico-buddy.
Estados Unidos. Estreno 19 de diciembre.

 

ROBÓTICA SUAVE

Hiro Hamada es un prodigio de la robótica que aprende a hacer buen uso de su talento gracias a su brillante hermano Tadashi y a sus amigos. Cuando una serie de devastadores acontecimientos los catapulta a una peligrosa trama que se desarrolla en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su mejor amigo, un robot llamado BAYMAX, y transforma al grupo en un equipo de héroes super-tecnológicos dispuestos a resolver el misterio.

¿Pero quién es BAYMAX? Su misión es cuidar. Para eso lo diseñaron. Técnicamente, la descripción del trabajo del enorme robot inflable es Compañero y Cuidador Personal. Con un simple escaneo, BAYMAX puede tomar las constantes vitales, y según el nivel de dolor del paciente, tratar casi todas las dolencias. Concebido y construido por Tadashi Hamada, BAYMAX podría revolucionar la industria de la salud.

La película está ambientada en un futuro no tan lejano en la ciudad de San Fransokyo, una mezcla ficticia de dos ciudades emblemáticas -San Francisco y Tokio- tremendamente detallada y para la que el equipo de tecnología de Walt Disney Animation Studios creó una nueva herramienta informática llamada Hyperion. Además de los personajes protagonistas de “Big Hero 6”, hay cientos de personajes que conforman el segundo plano. Los realizadores querían que el escenario ficticio de San Fransokyo fuera una ciudad auténtica y verosímil. Y una ciudad como San Fransokyo necesitaba gente, mucha gente, de formas, tamaños y culturas diferentes y con maneras diferentes de abordar la moda.

Aquí entra Denizen, un sistema patentado creado por el equipo de Walt Disney Animation Studios, que revoluciona la forma en la que los artistas crean masas animadas. 670 personajes diferentes con un máximo de 32 combinaciones de vestuario diferentes para cada uno de ellos, además de 32 peinados y tonos de piel distintos… el resultado: que los realizadores hayan invitado a 686.080 personajes diferentes a la fiesta de San Fransokyo sin que se reproduzcan repeticiones exactas.

La raíz de BAYMAX es la ciencia experimental. El personaje está inspirado en brazos robóticos que ha probado la Universidad de Carnegie Mellon. BAYMAX se puede catalogar como un miembro de la robótica suave, un reciente campo de investigación en la Carnegie Mellon. La robótica suave implica la utilización de materiales blandos al tacto como telas, globos y plásticos ligeros. Este tipo de robots, explican, ofrecen ventajas sobre los fabricados en metal, ya que tiene un peso menor, cuestan menos dinero e implican mayor seguridad cuando se utilizan cerca de personas.

Por fin, ya puedes abrazar sin miedo a tu mejor amigo robot, sin temor a que te duela cualquier muestra de afecto, a fundirle los plomos o a sentir su frío corazón metálico.

 

 “En una escala de uno a diez, ¿cómo calificarías tu dolor?”
BAYMAX, Compañero y Cuidador Personal: un enorme robot inflable cuya misión es cuidar.

 

 MUST WATCH

Ideal para: Los que siempre caen bien y son achuchables; para espectadores “blanditos”.

Llévate a: Tu mejor amigo/a, sea de la especie que sea, esté hecho de un material u otro.

Te gustará si: Te van los antihéroes; conviertes tus defectos en virtudes; te van “las de robots” y la ciencia experimental.

Videoteca de parecidos razonables: Ancho y basto es el paisaje de robots en el cine, y BAYMAX entra por la puerta grande en ese selecto club del que forman parte: Ash (“Alien, el octavo pasajero”), Roy (“Blade Runner), Número 5 (“Cortocircuito”), Max (“Eva”), David (“Inteligencia Artificial”), la falsa María (“Metrópolis”), Robby (“Planeta Prohibido”), RoboCop (“RoboCop”), C3PO y R2D2 (“La Guerra de las Galaxias”), de nuevo David (Michael Fassbender en “Prometheus”), T-800 Y T-1000 (“Terminator 1” y “Terminator 2”) y Wall-E (“Wall-E”). Mi robot es mi mejor amigo en: “El hombre bicentenario” (Robin Williams), “Flubber y el profesor chiflado” (con la celosa ayudante robot Weebo), “El gigante de hierro”, Bumblebee de “Transformes”, y Marvin de “Guía del autoestopista galáctico”.

Filmografía selecta de: Inspirada en el cómic de Marvel de mismo nombre, y dotada de la acción típica de los cómics, “Big Hero 6” está dirigida por Don Hall (“Winnie the Pooh”) y Chris Williams (“Bolt”), y producida por Roy Conli (“Enredados”). Antes de dirigir en 2011 “Winnie the Pooh”, Hall fue jefe de historia en “Tiana y el sapo” (2009). Empezó su carrera en Walt Disney como becario de historia en “Tarzán” (1999) y ha trabajado en los storyboards de “Las locuras del Emperador” (2000), “Chicken Little” (2005) y otros proyectos. Gracias a “Descubriendo a los Robinson” (2007) fue ascendido a la categoría de jefe de historia. Por su parte, Chris Williams dirigió “Bolt” (2008) con Byron Howard, película que fue nominada al Oscar. Williams se incorporó al estudio de animación de Florida como becario en 1994, y fue uno de los miembros fundamentales del equipo de historia de “Mulan” (1998). Trabajó como artista de historia en “Lilo & Stitch” (2002) y coescribió “Las locuras del Emperador”. Desde entonces ha sido miembro del departamento de historia de “¡Rompe Ralph!” en 2002 y de “Frozen, el reino del hielo”, ganadora del Oscar a la mejor película animada en 2013. Además, Williams escribió y dirigió el primer cortometraje realizado en 3-D por Disney: “Glago’s Guest” (2008). Tanto Don Hall como Chris Williams han ganado en varias ocasiones el Annie Award, que precisamente se entrega a las mejores películas de animación. Los premios los concede la Sociedad Internacional de Cine de Animación (ASIFA). En definitiva, dos desconocidos que nos han hecho disfrutar en más de una ocasión con sus mundos posibles y animados.

MUST: Por poder disfrutar, cual regalo sorpresa bajo el arbol de Navidad, del encantador cortometraje “Feast”. Por ser una enérgica e inteligente comedia de aventuras, con la emoción y el humor que el público espera de Walt Disney Animation Studios, y con una poderosa dosis de acción de superhéroes al estilo Marvel. Por BAYMAX: personaje revelación de la temporada. Porque el visionado de cine de animación (sea en las dimensiones que sea) no debería morir una vez nos hacemos adultos. Por su inconmensurable, entusiasta, hiper-detallista y superpoblado universo propio, un engranaje de animación antigua y moderna, de arte y corazón.

 

 

 

 

 

 

 

TRAILER OFICIAL EN ESPAÑOL

Coméntalo

comentarios