StylingbyBernadetteVanHuyphotobyJamilGS

Hace veinte años nació, medio broma medio en serio, el colectivo artístico con más relevancia cultural de los últimos veinte años: Bernadette Corporation. Bernadette Corporation surgió en el año 1994 en el Club USA, que existió entre los años 1992 y 1994, primero como una escena que organizaba fiestas de Nueva York, por aquél entonces en la casi decadencia del movimiento Club Kid (con Michael Alig a la cabeza).

MadeinUSAissue32001

PhotobyCrisMoor

Sus fundadores, Bernadette Va-Huy, Antek Walczak y John Kelsey tienen claro que no importan sus biografías sino la esencia de la Corporación: con un Nueva York que todavía bebía de las influencias de los años 70 y 80, en una ciudad en la que la gente no tenía dinero pero sí juventud y ganas, un verdadero DIY (Do It Yourself).

FittingforAW97showHellOnEarthcollection

StylingbyBernadetteVanHuyphotobyJohnMinNuyenc1994

En aquella época existía una verdadera eclosión entre el mundo de la moda y el arte: nació Dazed, Wolfgang Tillmans aparecía en i-D magazine y Corinne Day exhibía a Kate Moss en The Face.
Lo que comenzó siendo algo efímero, dio paso a eventos subversivos en el mundo del arte y de la moda contemporánea: editoriales en tono jocoso inspiradas en la serie de televisión COPS y utilizando un hombre de color robando casas y coches con el logo de Bernadette Corporation, como mofa y burla a las firmas más queridas por los estadounidenses en ese momento: Tommy Hilfiger y Ralph Lauren, que únicamente mostraban el estereotipo WASP (White Ango Saxon Protestant) en sus campañas. Fruto de esta firma, estas editoriales y esta visión, sus prendas salieron en revistas como Harper´s Bazaar, Visionaire o Purple.

AW97showHellOnEarthcollection2

AprojectforPurpleFashionNo2

La firma de ropa duró hasta el año 1997 y fundaron su propio y primer magazine, Made In USA, inspirado por el título de, en su opinión, de la peor película de Jean-Luc Godard, que publicó sus tres primeros números desde 1999 hasta el 2001. Su cuarto número, que iba a ser publicado en ese mismo año, cambió radicalmente por el 11 de septiembre.
En la última década han realizado numerosas exposiciones, instalaciones y han trabajado como iconos como Terry Richardson (dejando a un lado toda la polémica) y Chlöe Sevigny.

StylingbyBernadetteVanHuyphotobyTerryRichardson

StreetgangsandCorporationscollectionSS97

Coméntalo

comentarios