Nuestra visita a Berlín para la presentación del cortometraje Dark Noir, realizado por Rafael Grampá y #NextFrame dentro de la campaña #TransformToday de Absolut, dio para mucho. A continuación el relato de una experiencia inolvidable… Para los que estéis un poco perdidos os ponemos en situación: Rafael Grampá es, actualmente, uno de los ilustradores y escritores de novela gráfica más reputados a nivel mundial, ya trabajó con Absolut en el diseño de la botella Karnival, de edición limitada y, para esta iniciativa, decidieron colaborar de nuevo. Fruto de ello es Dark NoirDark Noir nace con las ganas de materializar y mostrar al mundo de dónde viene la inspiración, hacernos reflexionar sobre si lo que nos rodea es real o irreal y la valentía de transmitir nuestras ideas y visión. Protagonizado por Vincent Dark (este personaje se le ocurrió a Grampá cuando terminó de dibujar la botella de Karnival) y, al tener otra colaboración en camino, decidió que lo más adecuado sería darle más protagonismo a este personaje y, así, poder englobar y enlazar todos los proyectos.

Lo revolucionario y particular de esta idea es que, para realizar y escribir la historia, Rafael Grampá contó con la ayuda de cientos y miles de fans alrededor del mundo: en la página de Facebook de Absolut, cada día colgaba una frase o una imagen y preguntaba a los fans qué les parecía, cómo querían que siguiera la historia o cómo querían que interactuara el personaje. La máxima regla es que no había ninguna regla pre-establecida y, así, recibía miles de respuestas al momento: vídeos, grabaciones de voz, fotografías e ilustraciones para que la historia de Vincent Dark siguiera su camino. Además, como gran particularidad destaca que lo primero que tuvieron claro fue la importancia de la música y la última frase que saldría de la boca de Vincent Dark, por lo que empezaron por el final. Una de las características más llamativas es cómo se ha conseguido el paso del mundo 2D a 3D ya que, si normalmente el cómic es un mundo 2D, en Dark Noir las dos dimensiones se han combinado, transformado y transmutado de una de las mejores maneras posibles para dar vida a una creación en la que el suspense, el color y el vanguardismo son los ingredientes principales. Para ello, han contado con el estudio Red Knuckles, conocido por haberse encargado de otros iconos como son los personajes del grupo Gorillaz.

En la galería MADE de Berlín Grampá nos contó que la experiencia de poder trabajar de esta forma tan directa con los fans fue algo tan enriquecedor como importante porque se sintió apoyado y apreciado y, al recibir tanta inspiración, fue fácil el seguir adelante con la historia y el tener claro hacia dónde quería ir. También nos explicaba que lo único importante para crear, ser creativo y/o tener inspiración es el no tener miedo a creer en uno mismo y, sobre todo, no tener miedo a crear, evitar el miedo a lo que llevamos dentro es importante, sin tener en cuenta lo que los demás puedan llegar a pensar sobre nuestra visión. Con respecto al tema de la creatividad, él mismo reconocía que no sabía de dónde le venía la inspiración y que de eso trata Dark Noir, del mundo de las ideas y de si éstas provienen de otro mundo paralelo que nunca llegaremos a conocer; sin embargo, Vincent Dark sí que pertenece a este mundo/limbo en el que todo es posible. Además, le preguntamos sobre qué consejo daría a cualquier joven ilustrador que quiera aventurarse a seguir con sus sueños y dibujar y nos dijo que, sobre todo, amaran lo que crearan, que el amor es lo contrario al miedo y que nadie tuviera miedo a lo que hacen, porque todo cambia cuando lo amas y abrazas. Tras haber visto Dark Noir os podemos decir que no sólo es un magnífico proyecto en el que la creatividad es la única y mayor consigna a seguir, sino que también el trabajo en equipo realizado por Rafael Grampá y Red Knuckles para #NextFrame y #TransformToday nos hace ver que el talento se aprecia, se valora y se ensalza. Estamos impacientes por saber con qué maravilloso, único y original proyecto de #TransformToday nos sorprenderá el artista Woodkid, ya que, tras Grampá, es el próximo en formar parte de #TransformToday. Hoy más que nunca es importante amar, valorar y cuidar el arte y, como nosotros, también, Absolut Loves Art.

Coméntalo

comentarios