1.BelleandSebastianMainPhotoUmbrellaPortraitCSorenSolkaer

Si no conoces a Belle & Sebastian o no te viene a la mente ninguna canción, lo más probable es que hayas escuchado, sin saberlo, alguna de su amplio repertorio. No sólo es un grupo de culto para todos los melómanos más indies gracias a discos como “Tigermilk”, “If You´re Feeling Sinister” o “The Boy With The Arab Strap” sino que también ha sido la BSO de películas míticas como Juno o el estreno reciente God Help The Girl, dirigida por el cantante y uno de los fundadores del grupo, Stuart Murdoch. Belle & Sebastian nació en el año 1996 en Glasgow, Escocia, y su nombre proviene del título Belle et Sébastien, un libro infantil escrito por la francesa Cécile Aubry, que más tarde fue adaptado a la televisión. Con estas reminiscencias tan cándidas, dulces y delicadas, su sonido más que característico te recordará a grupos como Camera Obscura o The Concretes. Sin embargo, con su nuevo disco “Girls in Peacetime Want to Dance” dan un atrevido viraje hacia un sonido más Europop y disco. Y han acertado.

¿Cómo te sientes y os sentís después de 18 años tocando juntos como banda?
Bien y muy optimistas. Tenemos planes para dentro de unos años así que creo que muy bien. Normalmente tomamos las decisiones de un año desde el anterior. También creo que no nos presionamos demasiado, en la primera época de la banda las cosas fueron muy despacio. Grabamos un par de discos antes de tocar en directo, como no nos sentíamos muy cómodos con ello siempre volvíamos al estudio. Procuramos siempre hacer lo que nos hace sentir cómodos, actualmente tres miembros del grupo tienen familia e intentan no pasar mucho tiempo fuera de sus hogares y sus familias. Ha habido varios cambios en el grupo, algunas personas se han ido, no todo el mundo puede estar contento y queremos que siempre funcione para todos como sea.

¿Cómo llevas ser uno de los fundadores y miembro de una banda tan icónica de indie como es B&S?
Es curioso porque aunque he estado con la banda desde el primer disco no me siento uno de los fundadores, porque Stuart Murdoch y Stuart David fundaron el grupo y después me incorporé yo, aunque fuera desde el principio y mi nombre salga en “Tigermilk”, el primer disco. Me siento afortunado por haberles conocido y haber podido formar parte de esto porque por aquel entonces era mucho más joven que ellos.

¿No sentís mucha presión al ser una banda tan reputada de indie–pop a la hora de hacer nuevos trabajos?
Sí, es gracioso porque hace unos años hicimos un par de discos recopilatorios y una vez, haciendo un dj set, un chico me vino y me dijo que era horrible, que eso que habíamos incluido no era indie–pop (risas). Supongo que después de tantos años no nos vemos como una banda de indie–pop sino más bien de pop. No nos queremos comparar con una banda como The Beatles, no creo que lleguemos a tener el impacto cultural que tuvieron ellos (Risas).

Eres físico y músico. ¿Cómo combinas esos dos campos tan dispares?
Bueno estoy licenciado en Física pero sólo en mi imaginación me llamaría a mí mismo físico (risas). Me gradué en 1997 y desde entonces no he resuelto ecuaciones físicas así que bueno… En el instituto me encantaban las matemáticas y la física y en la universidad combiné eso con la filosofía. Y cuando comencé con la banda todavía seguía estudiando, hacía las dos cosas, publicamos varios discos cuando todavía seguía estudiando. La física me parece fascinante, sigo leyendo libros de física, conceptos y mecánica cuántica, pero no ejerzo.

¿Cuál es tu disco favorito de B&S?
Siento que quiero decir el último porque es donde estamos ahora. Me gustan mucho todos, nunca sentiré lo mismo que sentía cuando grabamos “Tigermilk” porque fue una sensación increíble, fue la primera vez que grabamos algo, y en ese momento sentía que era algo que sólo iba a hacer una vez. Estoy muy contento con el resultado de este trabajo.

¿Cómo definirías vuestra evolución musical? Porque este disco es más electrónico…
Sí, este disco tiene toques más electrónicos, en algunos discos anteriores hemos incluido toques más electrónicos como en “Tigermilk” pero es en este último donde lo hemos llevado más allá.

Para alguien que no conozca Belle & Sebastian, ¿cómo explicarías quiénes son?
Somos un grupo de pop, pero pop no en el sentido de Lady Gaga o Katy Perry (risas) sino en el sentido más clásico del concepto pop, que lleva haciendo música desde hace muchos años.

¿Tenéis pensado venir a España en vuestro próximo tour?
Sí, claro, vendremos a presentar el nuevo disco, pero no puedo decir mucho más porque… (Risas).

 

El noveno y nuevo álbum “Girls in Peacetime Want to Dance” de Belle & Sebastian estará a la venta a partir del 19/20 de Enero de 2015

Coméntalo

comentarios