Dance-Club-Barbie-Doll-1989
Dance Club Barbie-Doll, 1989 © Mattel Inc

Por veinticinco pesetas: iconos de los años 50 que sigan en la actualidad tan vivitos y coleando como antaño. Basta un breve escáner mental para darse cuenta de que las respuestas posibles no auguran un bote demasiado generoso. Este es sólo un ejemplo del mérito que carga sobre su espalda de plástico la muñeca más aplaudida de todos los tiempos: Barbie. Muñeca por abreviar, ya que el alcance onomástico de la rubia va mucho más allá del mundo juguete: de icono para decenas de generaciones a antídoto contra estereotipos sexistas y estandarte de la igualdad de género y la integración racial, pasando por estrella pop y musa de artistas y diseñadores. Figuras de carne y hueso hay con menos recorrido que ella y su nombre como titular de un monográfico.

Es por eso que la exposición que inaugura la Fundación Canal bien merece la etiqueta de imperdible. Barbie, más allá de la muñeca es una retrospectiva de 437 piezas de colección comisariada por Massimiliano Capella, experto en Arte e historiador de Moda. Todo un homenaje que además pretende ahondar en algunas facetas desconocidas y sorprendentes de la primera muñeca creada con aspecto de mujer. Desde su nacimiento en 1959, Barbie cambió los patrones del juego infantil. Al no ser un bebé, las niñas ya no jugarían sólo a ser madres, rol preestablecido por la sociedad en aquella época, sino que empezarían a imaginar lo que podrían llegar a ser cuando fueran adultas. Y sin ponerse ni una sola barrera: Barbie ha sido astronauta, policía, soldado, médico, bombero y candidata a presidente de los Estados Unidos antes que Hillary.

En la exposición podemos verla transformada en legendarias reinas como Isabel I de Inglaterra, Cleopatra o Josefina Bonaparte; en figuras destacadas de la música como Barbra Streisand, Cyndi Lauper o Jennifer López; en mitos del mundo del cine, como Audrey Hepburn, Grace Kelly o Marilyn Monroe; en genios de arte como Leonardo da Vinci o Andy Warhol; y hasta vestida por Dior, Givenchy, Armani o Karl Lagerfeld, entre otros.

 

¿CÓMO NACIÓ BARBIE?

Fue en la década de los 50 cuando Ruth Handler, casada con el cofundador de Mattel, descubrió que su hija Barbara prefería jugar con imágenes recortadas de las actrices de la época en vez de con las muñecas tradicionales. Fue así como decidió crear una muñeca con características adultas. El 9 de marzo de 1959, nace Barbara Millicent Roberts (alias Barbie), que a día de hoy continua adaptándose a las tendencias, a las inquietudes y a las distintas sensibilidades de la sociedad a lo largo del tiempo.

Barbie-Original-1959.
Barbie Original, 1959 © Mattel Inc

Barbie, más allá de la muñeca.
Del 16 de febrero al 2 de mayo en Fundación Canal. Calle Mateo Inurria, 2 (Madrid).
Entrada libre laborables y festivos de 11h a 20h y miércoles hasta las 15h.

Coméntalo

comentarios