De izquierda a derecha y de arriba a abajo. Fotograma de Most Beautiful Island, The Strange Ones, Princess Cyd y Wind River
De izquierda a derecha y de arriba a abajo. Fotograma de Most Beautiful Island, The Strange Ones, Princess Cyd y Wind River

En su última edición lograron proyectar algunas cintas acogidas previamente con vítores y aplausos en festivales del renombre de Sundance o el SXSW, e incluso, incrustaron premieres mundiales dentro de la programación. Se pudieron ver, por ejemplo, los últimos trabajos de Alex Ross Perry, David Lowery, Jim McKay y Aaron Katz, entre otros. Aquí un resumen de lo visto.

 

 THE STRANGE ONES
Lauren Wolkstein & Christopher Radcliff

Fotograma de The Strange Ones
Fotograma de The Strange Ones

El paisaje rural estadounidense cobra presencia escénica en el debut de esta dupla de directores. The Strange Ones sigue las diatribas emocionales de dos jóvenes atrapados por la sombra de un incidente violento. Una pieza que anhela encontrar un misterio psicológico entre los personajes mientras se funden con la naturaleza. Hipnótica e irregular.

 

 PRINCESS CYD
Stephen Cone

Fotograma de Princess Cyd
Fotograma de Princess Cyd

Largometraje que recorre en clave de coming of age el despertar vital de una adolescente durante las jornadas estivales que pasa al lado de su tía en Chicago. Un despertar que se manifiesta en lo sexual, lo identitario y que ejerce una huella curativa tras una infancia marcada por un trauma sin resolver. Arquetípica y transitada, lo nuevo de Stephen Cone no luce demasiado en ninguno de sus aspectos.

 

WIND RIVER
Taylor Sheridan

Fotograma de Wind River
Fotograma de Wind River

Taylor Sheridan se ha consolidado mediante los excepcionales guiones de Sicario, Comanchería (Hell or high water) y este, que él mismo dirige, y en el que se convierte en el cronista más en forma de las pulsiones violentas maceradas por el espacio. En el caso que nos ocupa mediante un relato negro, negrísimo, sobre la muerte de una joven india en el Wyoming más desolado y perdido, y la investigación que lleva a cabo una agente del FBI con la complicidad de un cazador furtivo de la zona. Impecable resulta tanto su ejecución visual, con dos secuencias que quitan el aliento, como el magnífico guión que escarba en la temática de esos espacios rurales de la América profunda que forjan caracteres y actitudes marcados por la violencia, ante la imposibilidad, o frustración, por salir del agujero vital. Por si fuera poco, Sheridan le añade unas gotas de crítica social sobre la explotación y el trato a la comunidad india americana en lo que supone una más que notable ópera prima y uno de los thrillers noirs más bestiales e intensos de la temporada.

 

MOST BEAUTIFUL ISLAND
Ana Asensio

Fotograma de Most Beautiful Island
Fotograma de Most Beautiful Island

La actriz y directora Ana Asensio se convirtió el pasado marzo en la primera representante española en ganar el máximo galardón en el SWSX. Logro cosechado con ese turbio drama alrededor de una de las muchas realidades subterráneas de la Nueva York hostil y descorazonadora. Un relato intenso, oscuro y crudo, algo descompensado e irregular en su desarrollo, pero de elaborada veracidad en su puesta en escena, apoyada por una estética marcadamente setentera (de hecho se rodó en 16 mm), con influencias de Roman Polanski y John Cassavetes, que gira alrededor del peligroso trabajo que lleva a cabo una mujer española intentando sobrevivir en Nueva York. Un drama sobre las historias no contadas sobre los inmigrantes que llegan a la ciudad que nunca duerme para ver destripados su sueño americano.

Coméntalo

comentarios