Bad Gyal. Imágen de Alberto Rodríguez vía www.WAG1MAG.com 

Alba Farelo es joven pero tiene las ideas muy claras, se expresa como una chica de su tiempo – emojis incluidos- y no tiene pelos en la lengua. Quizá esta sea la razón que ha llevado a tantos jóvenes a identificarse con su música. Sus canciones giran alrededor de algunos de los grandes temas del dancehall y el reggaetón, dos de sus principales influencias; Farelo habla de dinero, baile y sexo. Desde una perspectiva empoderada, que le ha llevado a ganarse el galardón de feminista, Bad Gyal se muestra como una mujer independiente, dueña de su propio cuerpo y consciente de la relación directa entre el hedonismo y el trabajo. Los medios también la etiquetan dentro de la creciente cultura trap, aunque ella aclara que no se considera trapera y que su estilo va más allá, con influencias de la escena jamaicana más actual, el R’n’B o el reggae. En este corto espacio de tiempo, y con tan solo una mixtape que produjo ella misma en circulación, ya ha aparecido en medios de medio mundo, ha girado por toda la Península y estará presente en grandes festivales como el Sónar. También ha comenzado a salir de España y a dar conciertos en países como Italia, Suecia, Dinamarca o Suiza. Esto no ha hecho más que empezar.

Apareciste hace apenas un año y ahora estás en boca de todos, pero ¿quién es Bad Gyal? Y ¿quién es Alba Farelo?
En realidad, yo soy Bad Gyal y Alba Farelo; son lo mismo. Sólo que Alba es la parte normal de la persona, la de la vida real, con todo lo que eso implica.

¿Cómo ha sido para ti este ascenso? ¿qué se siente llegando a tanta gente?
Depende del día, algunos se siente bien y otros mal, según de lo que recibas de la gente en ese momento.

¿En qué te inspiras para crear tus letras? ¿Por qué crees que tu música conecta tanto con los jóvenes de hoy en día? 
Lo que son las letras, la verdad es que no las pienso mucho, son lo que me sale en el momento. Supongo que a la gente le gustan porque son fáciles de entender y de identificarse con ellas.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuáles son tus influencias?
No sabría definir mi estilo de una manera concreta. Mis influencias van del dancehall al afrobeat, música africana, trap, R’n’B, reggaetón, dembow… De todo un poco.

Claramente en tu música se ve esa influencia del dancehall, incluso te catapultaste a la fama con una versión de Work de Rihanna, una de las exponentes más comerciales del género. ¿Qué significa este estilo para ti? ¿Cómo llegaste a él?
En mi pueblo se escuchaba mucho reggae, me gustaba y por mi cuenta empecé a investigar. Vi que el dancehall era lo que se estaba haciendo ahora en Jamaica, así me topé con él y bueno, ahora, es el estilo de música al que mas quiero <3.

1

“Lo que son las letras, la verdad es que no las pienso mucho, son lo que me sale en el momento. Supongo que a la gente le gustan porque son fáciles de entender y de identificarse con ellas.”

Hablar de Bad Gyal nos lleva sin dudas a hablar de trap, cuéntame un poco sobre este fenómeno, ¿Qué es para ti el trap? ¿Consideras que encajas con este estilo?
Bueno, identificarme con el trap es un error. Yo no me considero trapera, los medios han informado mal y por eso la gente cree que sí. El trap es vivir de la droga, robar, no tener estudios ni trabajo. Yo tengo contacto y he estado rodeada de gente de ese mundo pero nunca he elegido formar parte de él.

Parece que ni la crítica ni el público tiene claro si ama u odia el trap, ¿qué les dirías a aquellos que critican este estilo?
Que para gustos los colores, cada uno que escuche lo que quiera. A mí me da igual.

Todavía no se ven muchas caras femeninas en este mundo ¿crees que estamos preparados para escuchar a una mujer hablando de dinero, baile y sexo?
Pues creo que se ha demostrado que sí (risas).

2

“Yo no me considero trapera, los medios han informado mal y por eso la gente cree que sí. El trap es vivir de la droga, robar, no tener estudios ni trabajo. Yo tengo contacto y he estado rodeada de gente de ese mundo pero nunca he elegido formar parte de él.”

BadGyal_AlbertoRodriguezRecio_3

Bad Gyal. Imágen de Alberto Rodríguez vía www.WAG1MAG.com 

¿Crees que las mujeres hoy en día todavía no pueden expresarse artísticamente con la misma libertad que los hombres?
Pues depende de en qué ámbito, en la performance o en el arte más serio están más respetadas, o eso me parece. Pero poco a poco todo va mejorando y mucho.

Un tema muy comentado es la estética de tus vídeos, ¿qué buscas trasmitir con ellos?
Simplemente están hechos con mi gusto estético, tampoco quiero trasmitir nada.

Tu primera mixtape salió hace apenas medio año, ¿cómo fue todo el proceso? ¿Qué fue lo más difícil a la hora de crear “Slow wine”
La verdad es que fue fácil. Lo grabé en un pueblo de Valencia con mi productor, en un estudio improvisado. La única parte que llevó un poco de trabajo fue cuadrar todas las instrumentales en el mismo concepto.

Empezaste cantando en catalán y ahora te has pasado al español, ¿por qué has decido hacer este cambio? 
No sé por qué me sale en español, últimamente me suena mejor. Aunque uso los dos idiomas en mi vida y no descarto volver a cantar en catalán.

¿Qué podemos esperar de Bad Gyal? ¿Qué planes tienes para el futuro?
En nada actúo en Madrid, en dos semanitas tenemos bolo en Londres y después el Sonar. Además hay preparadas dos canciones por estrenar que vienen muy fuertes… No puedo adelantar más.

No te pierdas a Bad Gyal en:
Madrid – Ciclo TRVMP (Ochoymedio) – 11 de mayo.
Barcelona – Sónar – del 15 al 17 de junio.

Coméntalo

comentarios