AWWZ4

En el panorama musical nacional (e internacional) no existen muchas mujeres productoras. Cora Novoa es un claro referente de nuestro país que lleva bastantes años y, fuera de nuestras fronteras, la rusa Nina Kraviz o Empress Of, son claros y actuales referentes.  Sin embargo, por suerte, la cosa está cambiando. Por eso, cuando encontramos el trabajo de la joven productora AWWZ de Barcelona, no hemos podido evitar hablar con ella sobre su trabajo, su visión y la publicación de su EP, GlidComenzó hace tan sólo dos años a experimentar y realizar su propia música y ya ha tocado en lugares como los festivales Primavera Sound y DGTL de Barcelona y ha estado de gira en países como México y Colombia. A mediados del año pasado presentó su videoclip Awake, una delicada pieza sonora que combina lo mejor del ambient con la electrónica intimista y el R&B, además de ser un videoclip de una gran belleza estética y, ahora, acaba de presentar su EP formado por cinco canciones que te transportarán a un universo paralelo.

¿De dónde viene el nombre de Awwz?
Se dice aous, pero en inglés se dice aus, tal cual (Risas). Y el nombre viene de que cuando empecé el proyecto me costó mucho encontrar un nombre, así que escogí la A y la Z porque son el principio y el final del abecedario y después escogí las dos M de mi nombre, Gemma y les di la vuelta… ¡y así nació!

¿Cómo comenzaste a hacer música?
Con muchas ganas, me puse con el Ableton a ver hasta dónde podía llegar y cuando vi que necesitaba más me puse a recibir clases de Radiocontrol, Playless y Begun. Le puse muchas horas y cuando ya tuve un tema que dije “vale, me satisface”, empecé.

¿Hace cuánto fue esto?
Pues no mucho, si el proyecto tiene un año y unos meses, pues añádele unos años más y aquí estamos.

AWWZ2Fotografía de Awwz realizada por Jordi Chicletol. Fotografía cortesía de la artista. 

Si tuvieses que poner una etiqueta ¿cuál sería?
Para mí, shower music, pero para la gente es más fácil entender future R&B.

¿Cómo ves el panorama musical de la electrónica nacional?
Creo que está creciendo muchísimo. Pero ¿qué tipo de electrónica?

La tuya, más nicho.
Pues cada vez hay mucho más. En Barcelona existe más un sonido John Talabot, pero aquí en Madrid encuentro mucha más gente que hace cosas con las que me siento identificada. Pero todavía falta mucho, hace falta que se comercialice, más interés y más prensa para que llegue al público.

AWWZ3Fotografía de Awwz realizada por Borja Conde. Fotografía cortesía de la artista. 

¿Y con respecto a la electrónica femenina?
El tema es que hay pocas y lo que está haciendo la prensa es sacar artículos en producción y en electrónica. Pero bueno, lo que digo es que cuando salgo al escenario salgo sin género, de hecho al principio lo ocultaba.

¿Crees que para ser chica en la electrónica hay que conocer las tendencias?
Creo que no, simplemente voy todo lo contrario. Voy muy sport y muy chico. Sí que, por ejemplo, Cora Novoa tiene su línea de ropa, pero no creo que tenga que ver. Por ejemplo, en Soundcloud hay gente que me escribe y me dice cosas como que pensaban que era un chico. Depende de si lo que quieres es que hable la música o el aspecto.

¿Qué tal por México?
Genial, fue increíble, la gente bailaba mogollón.

AWWZ1Fotografía de Awwz realizada por Jordi Chicletol. Fotografía cortesía de la artista. 

¿De dónde viene el nombre de Glid?
Significa flotar. Este álbum no es tan show air, me he ido a otros campos, he querido jugar mucho. La sensación es que vas flotando de un lado a otro, de ahí el título.

¿Cuál es tu canción favorita del EP?
No para de cambiar, pero ahora mismo U_R, porque al principio del EP un tema es con Demmy, el otro es con Dani, otro un rework y esta canción que salió más rápido, sólo la hice en tres tardes y me siento muy cómoda. Es el tema que hace que la gente se ponga a escuchar el resto de mi trabajo.

¿Quién ha hecho la portada del EP?
Xavi Cardona y Darío Alva, Galaxy Sandwich trabaja codo a codo con sus artistas. De hecho fue muy divertido porque empecé a seguir a Xavi en Instagram porque me gustaba mucho su trabajo, escuchó mi música y así salió la portada.

AWWZ5Portada del EP Glid de Awwz realizada por Galaxy Sandwich. Fotografía cortesía de la artista. 

Si una chica te pidiera consejo para hacer música ¿qué le dirías?
Me gustaría decir a las chicas que se pongan las pilas y que hagan más cosas. No me gusta explicar que las chicas tengan que explicar. Lo que le diría a alguien que quiere hacer electrónica es que se ponga a hacer horas y horas y más horas hasta que se vuelva loco, y ahí es cuando podrá comenzar a hacer algo. El punto de mega locura es cuando has pasado horas en bucle escuchando el mismo beat.

Tus grandes influencias musicales…
Bebo de todas, no tengo una muy clara y de hecho no me hincho a escuchar future R&B. El último de Rihanna me puede gustar, lo de Chet Faker, pero en realidad me gustan los elementos, es decir, me quedo más bien con algo que me mola y pienso… quizá podría hacer algo con esto o con aquello.

¿Y tus referencias estéticas?
Ahora mismo, el net art.

Tus planes a corto/largo plazo.
Ahora mismo presentar, ver cómo reacciona el público, ver si les gusta a promotores y festivales. La idea es, a largo plazo, llegar a Estados Unidos.

Coméntalo

comentarios