martin-azua-motxilak-04

Para el artista vasco Martín Azúa, “la globalización nos lleva a una pérdida de control sobre los problemas que se convierten en inabordables”. De esta manera, él piensa que apostando por las creaciones cercanas y realizadas con cariño y dedicación se pueden resolver muchos problemas o necesidades estéticas. Además, en su trabajo, vemos las mil vidas que puede adquirir una simple rama de un árbol o una hoja seca del otoño. Martín encuentra arte en cada uno de los rincones que observa. Hablamos con él sobre todo esto (y mucho más).

 ¿Cómo comenzaste en el mundo del diseño y la artesanía?
Siempre me ha interesado la parte práctica de las cosas. Mi infancia se desarrolló en un ambiente rural donde es importante hacer las cosas por uno mismo. Más tarde, estudié dibujo en la Escuela de Artes de Vitoria, mi ciudad, y finalmente Bellas Artes en Barcelona. Elegí la especialidad de diseño porque la vida cotidiana de las personas me pareció un fantástico campo para crear.

azua-red-jug-with-stone-and-wood01

¿Cuál de tus creaciones es la que recuerdas con más cariño?
Puede que mi primer objeto de cerámica. Se llamaba “Rebotijo” y era una reinterpretación del botijo tradicional.

Algunos objetos artesanales, concebidos como un símbolo tradicional, emergen en tu trabajo artístico como creaciones presentes y modernas. ¿Cómo consigues traer estas tradicionales creaciones al presente desde tu particular enfoque contemporáneo?
Sí, el potencial de los oficios tradicionales es enorme, lo demuestra la diversidad de producción artesana en todas las culturas a lo largo del tiempo. La artesanía es un medio de creación y de producción que se puede ocupar de problemas actuales, es decir, puede ser contemporánea e innovadora. Aunque no soy un fanático de la artesanía, la utilizo sólo cuando la considero adecuada al proyecto.

IMG094 - copia

En tus diseños haces uso de muchos elementos propios de la naturaleza. Háblanos de esta fusión entre diseño y naturaleza.
Para mí, la naturaleza es el gran referente ya que nos da lecciones en todo. Me interesa a nivel estético pero sobre todo como modelo de funcionamiento. Me interesa la interrelación de cada una a de las cosas que ocurren en ella.

IMG3497

“Para mí, la naturaleza es el gran referente ya que nos da lecciones en todo”.

Crees en los procesos experimentales como parte fundamental del proceso de diseño. Háblanos sobre esto…
Me gusta el diseño que se cuestiona todo. Ese que se pregunta: “¿Qué pasaría si…?”. A menudo son más interesantes las preguntas que las respuestas. Desde el principio, he tenido una actitud muy experimental hacia el diseño. 

Desde el 2007, tu proyecto “Basic House” forma parte de la colección permanente del MOMA de New York, ¿cómo lo conseguiste?
Quizás valoraron el riesgo. El riesgo de una casa que cabe en un bolsillo y que se hincha con el calor del cuerpo o el sol.

BASICHOUSE

Por otro lado, algunos de tus piezas están presentes en la colección del Museo del Diseño de Barcelona y en diferentes colecciones públicas y privadas. ¿Cuál es el secreto?
Es un reconocimiento que me llena de satisfacción porque me siento participe de un colectivo de profesionales a los que admiro.

¿Cuáles son tus señas de identidad?
Me gustan los problemas complejos resueltos de forma sencilla. Creo que en mi trabajo se percibe mi formación en Bellas Artes y el planteamiento conceptual de mis proyectos, además de un gran interés por la naturaleza y la artesanía.

¿Cuál es la filosofía que aplicas a la hora de crear?
Me gusta pensar que se puede ser honesto en un mundo en el que los intereses económicos importan más que los principios éticos. Un pequeño paso en la dirección correcta para mí ya es suficiente.

4-azua-camper-trepitjada-media

“Me gusta pensar que se puede ser honesto en un mundo en el que los intereses económicos importan más que los principios éticos”.

Honestidad reflejada en la producción, local y comprometida con el medio ambiente y el desarrollo social. ¿Cuál es la importancia de tener presente estos valores?
La globalización nos lleva a una pérdida de control sobre los problemas, que se convierten en inabordables. Desde lo próximo y lo local se pueden resolver mucho mejor algunos problemas.

¿Proyectos futuros?
Seguir trabajando en mis proyectos más personales en colaboración con artesanos. 

m114-collection-table-martin-azua-Rambla-sil-HR-n03

 

6 PASIONES DE MARTÍN AZÚA

martin-azua-photo-2

Una película… 2001: Una odisea en el espacio.
Una canción…“Volando voy, volando vengo y por el camino me entretengo”.
Un artista… Morandi.
Un libro… 1984, de George Orwell.
Una playa… Los acantilados de la isla de Pico Azores.
Un sueño… Una casa en una isla para recibir a los amigos.

Sigue a Martín Azúa en su Instagram o en su web

Coméntalo

comentarios