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Louise Bourgeois
Celda XXVI (Cell XXVI), 2003 (detalle)
Acero, tela, aluminio, acero inoxidable y madera
252,7 x 434,3 x 304,8 cm
Collection Gemeentemuseum Den Haag, La Haya, Países Bajos
Foto: Christopher Burke
© The Easton Foundation / VEGAP, Madrid

Una bola de energía imperfecta había llegado desde muy lejos, más allá de los confines del universo hasta llegar a un planeta verde, marrón, azul, bello. La naturaleza de aquel lugar le conmovió, cada hoja, cada gramo de tierra, el sonido del agua al caer. En cada acto de observación crecía en tamaño, en luz, se proyectaba y en conjunción dio con nuevas formas de disfrute estético, algunas veces provocaba tristeza, dolor, otras deseo, pasión e incluso opresión. Los habitantes de aquel planeta le pusieron nombre: inspiración, su proyección sería conocida como arte. Con él bajo el brazo construyeron su nuevo mundo, donde reconocerlo era razón de ser, existencia.

El arte nos hace sensibles, humanos, es la inspiración que mueve nuestros impulsos más íntimos. Está en continua evolución, una nueva generación decide qué valorar, qué es digno de observar para dar con sus propias formas de expresión. Y como fiel miembro de ella, tú también buscas una luz que te llegue e ilumine esta temporada. Para ello, te proponemos una serie de exposiciones que no vas a querer perderte. Es tu oportunidad, vuela y ¡cógela!

 

HICIERON DE SU VOZ UN MENSAJE NUEVO

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Ikire jones
The Madonna de la serie The untold Renaissance, 2014
© Walé Oyéjidé 

Era una nueva generación, víctima de su circunstancia y nacida en conversación con su pasado. Era consecuente con su deseo de cambiar su imagen de cara al mundo, comprometida con su pueblo, su gente. África es un continente de  historia, amplío en representación artística: diseño, colores. 120 voces jóvenes y atrevidas quieren gritar al mundo que hay una forma distinta de mirar a su tierra por encima de estereotipos que la dimensión 2.0 es capaz de superar.

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Fabrice Monteiro & Wismudé
Waxology series #1, 2014
© Fabrice Monteiro

Making Africa. Un continente de Arte Contemporáneo se expondrá en el Centro de Cultura
Contemporánea de Barcelona desde el 23 de marzo hasta el 28 de agosto de 2016.

 

LA RELATIVIDAD DE SU MENSAJE

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Rémy Zaugg
About Death II 3 (Sobre la muerte II 3), 1998-2002 / 2005
Pintura lacada de automóvil, serigrafiada sobre aluminio. 6 partes
126 x 77 x 3 cm cada unidad
Magasin III Museum & Foundation For Contemporary Art, Estocolmo
© Galerie Mai 36, Zürich

Caminar por la calle nunca era una acción monótona, la altura de los edificios, la disposición de la manzana, el ruido y el reflejo de las voces en las fachadas. La ciudad siempre aparecía ruidosa, evolutiva, saturada sin embargo de mensajes que se visualizaban tipográficamente en su mente. “Mais moi je te vois” a él no se lo podían negar, sus ojos no engañaban, su percepción tampoco, Rémy Zaugg supo entonces que esta variaba, de hecho era probable que no estuviera en lo cierto. Sólo el público tendría una respuesta “realmente” relativa.

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Rémy Zaugg
Mais moi je te vois (blue) (Pero yo te veo (azul)), 1994 – 2000
Pintura acrílica, letras estarcidas sobre aluminio y barniz transparente.
66,4 x 56,7 x 2,7 cm
MUDAM Luxemburg
© Galerie Mai 36, Zürich

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Rémy Zaugg
A Sheet of Paper II (Una hoja de papel II), 1973 – 1985
Papel montado sobre algodón en un bastidor, lápiz, serigrafía, óleo y barniz sintético.
200 x 175 x 2 cm
Colección particular, Suiza. Cortesía Mai 36 Gallery
© Galerie Mair 36, Zürich

Rémy Zaugg. Cuestiones de Percepción se expondrá en el espacio del Palacio de Velázquez en el
Retiro del Museo Reina Sofía de Madrid desde el 31 de marzo hasta el 28 de agosto de 2016.

 

EL CUERPO QUE LA ENCERRABA

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Louise Bourgeois
Araña (Spider), 1997
Acero, tapiz, madera, vidrio, tela, goma, plata, oro y hueso
449,6 x 665,5 x 518,2 cm
Collection The Easton Foundation
Foto: Maximilian Geuter
© The Easton Foundation / VEGAP, Madrid 

Ella tenía claro que era más de lo que su espejo mostraba, más de lo que su vestidor, su ropa, su piel cubría. A su alrededor nadie parecía percatarse de ello, se armó de valor y reuniendo diferentes objetos se decidió a definir en una serie de espacios la cárcel en la que habitaba como ser orgánico. Louise Bourgeois descargaba en estas estructuras sus emociones y angustias, que aún hoy describen el sentimiento trágico de la existencia humana.

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Louise Bourgeois
Celda VII (Cell VII), 1998
Metal, vidrio, tela, bronce, acero, madera, huesos, cera e hilo
207 x 221 x 210,8 cm
Colección particular, cortesía Hauser & Wirth
Foto: Christopher Burke
© The Easton Foundation / VEGAP, Madrid 

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Louise Bourgeois
Louise Bourgeois en 1975 con la escultura de látex Avenza (1968–69), que formó parte de Confrontación (Confrontation, 1978).
Foto: Mark Setteducati
© The Easton Foundation / VEGAP, Madrid 

Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las Celdas se expondrá en el Museo Guggenheim de
Bilbao desde el 18 de marzo hasta el 4 de septiembre de 2016.

 

HICIERON DE SU VOZ UN MENSAJE NUEVO

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Marc Vaux
Albert Marquet sur son balcon du 1 rue Dauphine en 1945
© Centre Pompidou – MnamCci – Bibliothèque Kandinsky – Marc Vaux 

Siempre disfrutó de vivir cerca del río. Su azul cambiaba cada temporada, en la subida o bajada de temperaturas, en la lluvia o en el sol que amanecía brillante. Podía salir al balcón y ver en él reflejado al niño que aún permanecía aún por muchos años que pasaran. La costa mediterránea podía observar el paso de Albert Marquet en escrutinio del mar, moviendo el pincel, captando su color de forma simple, sumido en sus pensamientos, dejando que el tiempo pasara para que quizás en un futuro alguien se reconociera en sí mismo.

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Albert Marquet (1875 – 1947)
Le Pyla 1935, huite sur toile
50 x 61 cm
Musée des Beaux-Arts, Bordeaux
© ADAGP, Paris 2016 / Musée des Beaux-Arts, Mairie Bordeaux / Cliché L. Gauthier 

Foto 12 Albert Marquet

Albert Marquet (1875 – 1947)
Nu dit nu fauve, 1898
Huite sur papier coilé sur toile
73 x 50 cm
Crédit photo: L. Gauthier
Musée des Beaux-Arts – Mairie Bordeaux
©  ADAGP, Paris 2016 

Albert Marquet. Peintre du temps suspendu se expondrá en el
Museo de Arte Moderno de Paris desde el 25 de marzo hasta el 21 de agosto

 

VOLVIÓ LA VISTA ATRÁS

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James Rosenquist (American, born 1933)
F-111 (detail). 1964-65 
Oil on canvas with aluminum, twenty-three sections 10 x 86′ (304.8 x 2621.3 cm)
Gift of Mr. and Mrs. Alex L. Hillman and Lillie P. Bliss Bequest (both by exchange)
© 2016 James Rosenquist/Licensed by VAGA, New York, NY 

En un tiempo presente, la inercia había hecho mella. Todo el mundo miraba en su propia pantalla, nadie alzaba la vista y él caminaba en busca de una comunicación diferente que ya había desaparecido. No le quedó otra, volvió la vista atrás subido en la máquina del tiempo: 2000, 1990, 1980, 1970, 1960. Ahí se quedó, en una época en la que el arte se hacía popular, un arma de manifestación, la comunicación era esencial y él había quedado atrapado. Ahora su reloj volvía a avanzar de forma normal, se quedaría un tiempo dentro del MoMA de Nueva York (al menos hasta el aterrizaje del hombre en la luna, 1969).

Kusama, Yayoi

Yayoi Kusama (Japanese, born 1929)
Accumulation No. 1. 1962
Sewn stuffed fabric, paint, and chair fringe, 37 x 39 x 43″ (94 x 99.1 x 109.2 cm)
The Museum of Modern Art, New York. Purchase
© 2016 Yayoi Kusama 

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Richard Hamilton (British, 1922–2011)
Pin-up. 1961
Oil, cellulose, and collage on panel, 53 3/4 x 37 3/4 x 3″ (136.5 x 95.8 x 7.6 cm) including frame
The Museum of Modern Art, New York. Enid A. Haupt Fund and an anonymous fund
© 2016 Artists Rights Society (ARS), New York / DACS, London 

Piasecki, Marek

Marek Piasecki (Polish, 1935–2011)
Untitled. c. 1960
Gelatin silver print, 9 3/16 x 6 3/4″ (23.4 x 17.2 cm)
The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the generosity of Richard E. Salomon
© 2016 Marek Piasecki 

From the Collection: 1960 – 1969 se expondrá en la cuarta planta del museo MoMA de Nueva York
desde el 26 de marzo hasta el 17 de marzo de 2017

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