Imagen de la obra Thou shalt not paint de Alejandro Macizo. Fotografía de Gregory Harris.

Alejandro Macizo es el nombre de este artista peruano que con tan sólo veintitrés años está consiguiendo hacerse un hueco en el mundo de la moda y el arte. Aunque sus verdaderas pasiones siempre han sido estas, Alejandro cursó Dirección y Diseño Gráfico. Hay quien piense que sus estudios no tienen relación con su vocación, pero nada más lejos de la realidad. Las carreras creativas, como esta, permiten fusionar muchos campos como la moda y el diseño por ordenador. Comenzó a pintar con trece años y, tras descubrir lo que realmente le gustaba, el arte pasó de ser un hobby a convertirse en una actividad diaria. Al principio buscaba diferentes formatos para expresarse, desde cartulinas o papeles, hasta modificar fotos y anuncios publicitarios de revistas. Tras esto, descubrió Pinterest, una de sus grandes fuentes de inspiración. Su proyecto Thou shalt not paint surge de la impresión de imágenes de esta plataforma, intervenidas y modificadas con marcadores para darles otra perspectiva, llegando incluso a ser finalista del concurso realizado por la red social Ello.co y la revista SPOON Magazine. La pintura sobre lienzo, papel, madera, ropa o incluso fotos le permite experimentar con métodos tradicionales y digitales.

Imagen de la obra Thou shalt not paint de Alejandro Macizo. Fotografía de Paul Jung.

Su técnica guarda un espíritu de insurrección en forma de antítesis al combinar el modo de trabajo con el estilo. Los trazos a mano de Macizo tienen un componente geométrico que le da un aire de articulación digital, mientras sus intervenciones digitales más bien nos recuerdan a una versión más sofisticada de los garabatos a mano que todos hemos hecho alguna vez sobre revistas, periódicos y, por qué no, libros escolares. A través de polígonos bidimensionales y pinceles digitales, su carácter pop crea una sintonía de contraste. Con estos trazados nos demuestra cómo el diseño y el arte forman los cimientos de nuestra estética cotidiana hoy. Todo es posible con imaginación y si no fíjate en cuál ha sido su última inspiración: “Cuando Instagram lanzó su app Instagram Stories, una de sus herramientas me llamó la atención. Sus diferentes pinceles me permitían intervenir las fotografías dentro de la propia red social y colgarlas automáticamente en la app. El nombre Era me pareció el más acertado para denominar a este proyecto que muestra que las redes sociales, para bien o para mal, conviven con nosotros y deben ser tomadas en cuenta”. 

recortada1
Obra de la colección Era de Alejandro Macizo. Fotografías de Tyrone Lebon
recortada2
Obra de la colección Era de Alejandro Macizo. Fotografía de Inez Van Lamsweerde & Vinoodh Matadin
recortada3
Obra de la colección Era de Alejandro Macizo. Fotografías de Tyrone Lebon

Este imparable artista, que además trabaja en una agencia y es director de arte freelance planea viajar pronto a Europa en busca de inspiración y nuevas oportunidades, además de lanzar, en unas semanas, su nuevo proyecto, una pequeña colección de ropa y accesorios, que une a la moda con el arte y el diseño. Por primera vez, Alejandro Macizo sacará a la venta un número reducido de piezas intervenidas con arte, prendas representadas por ciudadanos, con un mundo interno que fluye con la naturalidad y esencia del trazo. Personajes como Carlos Revilla, artista peruano con una gran trayectoria en el mundo de la pintura o Nicole Dileo, comunicadora y modelo profesional, serán los protagonistas de su campaña. Si quieres ver más, aquí te dejamos con un adelanto:

Coméntalo

comentarios