01

Para los que piensan que no hay nada interesante en las salas de cine y para los que andan necesitados de nuevas emociones en la pantalla, esta semana los estrenos de la cartelera llegan con propuestas profundamente interesantes. Nos decantamos por detallarte tres de las películas que no puedes perderte.

Esta semana hay otros estrenos como Deadpool o ¡Ave, César! (más abajo) que llegan con mucha más promoción, pero hay una película que ha conquistado al público y la crítica allá en donde se ha estrenado. Aupada a los primeros puestos de las listas estadounidenses de lo mejor del año (nominación al oscar incluida), ANOMALISA es la nueva película dirigida por Charlie Kauffman, junto con Duke Johnson.

02Charlie Kaufman y Duke Johnson sobre el set de Anomalisa.

 

ANOMALISA

Lo que uno siente cuando ve Anomalisa va mucho más allá de las experiencias habituales que experimentamos en la sala del cine. Acostumbrados como estamos a predecir la mayor parte de lo que sucederá en su narración, este film es una anomalía en si mismo. Entretenida desde el inicio hasta el fin y con una sensibilidad extraordinaria, Anomalisa se nos presenta como una película de animación existencialista.

El guión remite a las mejores obras escritas por Kauffman (Cómo ser John Malcovich o Eternal sunshine of Spotless Mind) al contar la historia de un exitoso escritor de libros inspiracionales, Michael Stone, y todo lo que le sucederá durante un viaje a Cincinnati para dar una conferencia. Stone tiene la particular condición mental de ver y escuchar a todas las personas como la misma, se siente aburrido de llevar una vida en la que no encuentra motivaciones, hasta que se encuentra con una fan en el hotel. Todo lo que sucede después es tan fascinante e inquietante que atrapará hasta al espectador más reacio a ver películas animadas.

03Fotograma de Anomalisa. 

Una de las cosas que más sorprende en esta película es el estilo que aportan a los muñecos, tan cercanos a la vida real en sus movimientos como en sus dudas existenciales. Anomalisa radiografía las partes más oscuras del ser humano a través del stop-motion y una comicidad que entre otros elementos incluye una secuencia difícil de olvidar en la que Jennifer Jason Leigh interpreta Girls just wanna have fun.

 

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Lejos del viaje interior que supone Anomalisa, EL ABRAZO DE LA SERPIENTE nos adentra en el interior de la Amazonia colombiana en una película que ganó el Art Cinema Award en la última Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y que opta al Oscar a la mejor película de habla extranjera.

04Fotograma de El abrazo de la serpiente.

La película, dirigida por Ciro Guerra, se ha ido convirtiendo en un fenómeno con su éxito en los festivales en los que se ha estrenado y en los cines en los que se ha podido ver. Esta semana llega a la cartelera española para llevarnos de viaje a uno de los terrenos más difíciles de explorar. Su realización ha sido igual de compleja, con más de cinco años en el proceso.

El abrazo de la serpiente se basa en los diarios de las primeras expediciones realizadas por europeos en la selva amazónica para contar la historia del encuentro entre dos científicos (en diferentes épocas) con Karamakate, último superviviente de su tribu y chamán. Juntos buscan por el Amazonas una planta sagrada que puede enseñar a soñar.

05Proceso de realización de El abrazo de la serpiente.

Protagonizada por el actor principal de Borgman (Jan Bijvoet) y Brionne Davis, cuenta con no-actores indígenas que fueron aprendiendo a ponerse delante de las cámaras gracias al trabajo de dirección de Guerra. La película es hablada en portugués, español, alemán, latín, catalán, cubeo, tikuna, wanano y uitoto y en esa pluralidad de lenguas tenemos una clave para entender lo que nos enseña esta película, acerca de lo mucho que desconocemos de nuestro planeta y de las formas de vida que se dan en la Tierra.

Tanto Anomalisa como El abrazo de la serpiente son películas a través de las cuales llegamos a una reflexión acerca del ser humano. ¡AVE, CÉSAR! nos traslada al Hollywood dorado para reflejar cómo las películas, incluso con grandes estrellas y entretenimiento puro, llevan un poso ideológico que en algunas ocasiones se crea con la intención de guiar el pensamiento global.

06Fotograma de ¡Ave, César!.

 

¡AVE, CÉSAR!

La nueva obra de los hermanos Coen es una elegante comedia que muestra el interior de los estudios de cine centrándose en la figura de Eddie Mannix (Josh Brolin), devoto trabajador en Capitol Pictures que, entre otras cosas, protege la reputación de las estrellas del Hollywood de los años cincuenta. Una de esas estrellas es Baird Whitlock (George Clooney) que es secuestrado mientras protagoniza una película acerca de Jesucristo y el Imperio Romano. 

Los Cohen firman una película que incluye secuencias de muchos géneros exitosos en su época (western, musicales, dramas románticos) y en la que estrellas actuales como Scarlett Johansson, Channing Tatum o Tilda Swinton completan un reparto intachable.

07Fotograma de ¡Ave, César!. 

La nostalgia del cine del pasado se mezcla con el comunismo, los escándalos que la prensa no debe publicar o la religión y el sistema de estudios como analogía al sistema capitalista. ¡Ave, César! plantea la tesis de que a lo mejor la fe en el Hollywood todopoderoso se ha perdido, pero que aún queda algo en su espíritu que pervive en el cine actual.

Y buena muestra de ello son estos tres estrenos destacados.

¡Ave, César!, Anomalisa y El abrazo de la serpiente se estrenan en salas de España este viernes 19 de febrero.

Coméntalo

comentarios