1APRIMERAVISTAA primera vista (Hoje eu quero voltar sozinho), de Daniel Ribeiro. Brasil, 2014.
Drama romántico/Adolescencia/Gay.
Estreno 17 de julio.

Frente a ese sabio punto de inflexión que suponen la comprensión y la lucha, la curva (a)simétrica que media entre el abuso y la condescendencia abarca tantos estados como puntos la conforman. Leo, un adolescente ciego nacido en Sao Paulo, experimenta cientos de ellos cada día: entre el bullying y las burlas de los idiotas de la clase, la enervante (aunque comprensible) sobreprotección de su madre, la relativa y afable permisividad de su padre y las entrañables historias familiares de su comunicativa abuela, el cenit en este vaivén modular es Gi, amiga del alma desde la infancia, leal como ella sola y compañera risueña con la que comparte risas, días de piscina y sol, paseos y castas confidencias de almohada. Hasta que hace su irrupción Gabriel, un chaval sensible y cordial que, paulatinamente, consigue exceder en el universo de Leo la neutralidad apacible de ese antaño punto álgido.

2APRIMERAVISTA

3APRIMERAVISTA

4APRIMERAVISTA

5APRIMERAVISTA

6APRIMERAVISTA

7APRIMERAVISTA

Si el inicio del film nos muestra a un Leo en el que su belicosa ansia de independencia, la curiosidad sexual y el misterio del sentimiento amoroso vertebran nuevas necesidades y expectativas, la desenfadada asertividad de Gabriel supone la encarnación idónea de sus deseos. La relación entre ambos avanza lenta pero firme, desde una incipiente curiosidad a las bromas afectuosas, el intercambio de anécdotas personales, las experiencias compartidas (esos dulces y vibrantes susurros al oído con los que Gabriel detalla a Leo lo que se ve en la pantalla de cine, ese primer baile casual, el singular paseo en bici, ese eclipse explicado en términos táctiles mediante la alineación de tres piedras) y la atracción sexual, reflejada con una delicadeza exquisita en unas secuencias de pasmosa emotividad, mientras la inseguridad les impide expresar este (mutuo) interés amoroso. Más allá de la incertidumbre que, en términos estadísticos, la propia condición homosexual de los chicos (o de su romance) añade a su interpretación de los sentimientos del otro, ya de por sí disparadas por la endémica privación de referencias básicas por parte de Leo y la imposibilidad de Gabriel de darle feedback visual, la orientación sexual y sus posibles implicaciones sociales quedan relegadas a un segundo plano, porque la euforia, las dudas, los celos, el riesgo, el pulso acelerado, los altibajos, la decepción y la autoprotección son inherentes a ese sentimiento universal que es el amor. Limpia, cándida y honesta como pocas, A primera vista es un hermoso viaje iniciático bajo el cual subyace la convicción de que en la discapacidad, pese a situarnos indefectiblemente unos peldaños por debajo del resto, es uno mismo quien debe fijar los límites.

8APRIMERAVISTA

9APRIMERAVISTA

10APRIMERAVISTA

11APRIMERAVISTA

12APRIMERAVISTA

13APRIMERAVISTA

14APRIMERAVISTAQuién: Leo, un adolescente ciego y emprendedor, y Gabriel, un chico amable y popular por el que empezará a sentir algo más que amistad.
Qué: El despertar amoroso y sexual de un adolescente y su necesidad de autonomía, encarnadas en un chico que le hace vibrar.
Cuándo: Durante un caluroso y húmedo curso escolar.
Dónde: En un instituto de Sao Paulo.
Por qué: Por su honestidad, su vitalidad, su pureza y su calidez.

 

TRÁILER

Posología: Románticos incorruptibles, mentes sin prejuicios y gente legal en general.
Contraindicaciones: Feligreses, militares y obreros de andamio.
Efectos secundarios: Creer que el hombre es bueno por naturaleza: más vale equilibrar el tema releyendo a Hobbes.
Véase también: Frente a Hoje eu quero voltar sozinho (Hoy quiero volver solo”), la película que nos ocupa, Eu Não Quero Voltar Sozinho (“Hoy no quiero volver solo”), corto de 2010 y génesis del largo con el mismo director y actores.
Pedigrí: Premios FIPRESCI y Teddy Bear en el Festival de Berlín y más de cien premios (Película, Director, Guión y Actores) en festivales internacionales.

 

BANDA SONORA ORIGINAL

Coméntalo

comentarios