© Alejandro Annicharico
© Alejandro Annicharico

Alejandro Annicharico es un artista visual que utiliza la moda conceptual y la fotografía como medio para crear escenarios y personajes ficticios. Con un impresionante ejercicio de creatividad y producción técnica, el cuerpo humano se convierte en un objeto de construcción más; escultóricos, estáticos y cosificados, así son los protagonistas de las obras de Annicharico. Alegorías visuales disecan la carne de hombres y mujeres para deleite del fotógrafo y sus espectadores, el artista se ríe de la condición humana y de los inventos sociales que constituyen su entorno.

2

Con su obra, Annicharico critica la tendencia del hombre a transformar nuestro entorno natural e incluso a nosotros mismos, persiguiendo ideales de belleza imposibles, cosificándonos. Lo que propone el fotógrafo no es una idea surgida de la nada sino un reflejo de sus ideas visuales que hace y rehace hasta el momento de la producción. Las fotografías son resultado de un momento íntimo en el que sólo existe artista, cámara y el objeto-sujeto fotografiado.

3

“El contraste entre elementos como el surrealismo, lo orgánico y lo cinematográfico son el eje fundamental de mi obra. Me baso en ellos para crear un universo de personajes y paisajes oníricos, que me permite hilar una vía de encuentro entre los personajes de la obra y la narrativa que la compone.” – Alejandro Annicharico.

4

Sus fotografías son retratos pero no representan individuos, Annicharico quiere vernos a todos retratados a través de la cosificación. Sus montajes son aproximaciones a otras formas materiales. Un ejemplo es su último trabajo, Art Work vol. 3” una serie de cuarenta fotografías que presentan a humanos en situaciones imposibles que se acercan más a un mundo de ensueño que a un reflejo de la realidad. Estas dramatizaciones remiten a la escena conceptual de moda, cine y teatro aunque también beben de la historia del arte; en su imaginario conviven gestos y escenarios del renacimiento barroco y pop art por igual. Annicharico crea una forma contemporánea de surrealismo, con signos del presente que se entremezclan con otras temporalidades históricas y espacios inexistentes.

5

“Siento que en mi cabeza se van construyendo las imágenes que quiero hacer de una forma inconsciente, eso me atrae. Luego me doy cuenta de la imposibilidad de esas ideas visuales y me aferro más a ellas, hasta que las materializo”. – Alejandro Annicharico.

6

 

SOBRE ALEJANDRO ANNICHARICO

7

Alejandro Samuel Annicharico Vargas es un joven artista colombiano que logró impresionar al mundo del arte con tan solo diecisiete años tras ser fichado por la galería La Cometa en 2008. Combinó la comercialización de su obra con sus estudios de publicidad y comenzó a ganar notoriedad hasta ser seleccionado en 2011 como uno de los cinco fotógrafos más destacados de Colombia en la exposición Photo5. Comenzó a ganar una gran notoriedad, en especial entre los más jóvenes, que se tradujo en el éxito cosechado cuando publicó en la red su último trabajo en a marzo de 2014, Art Work vol. 3”, cosechando miles de visitas a pocas horas de su lanzamiento. Actualmente se encuentra trabajando en su nueva obra que se lanzará en junio.

Coméntalo

comentarios