El arte emergente como motor de las inquietudes de los jóvenes contemporáneos. El arte emergente como un ansía para dar a conocer y entender lo que está pasando a nuestro alrededor. El arte emergente como esa nueva vida y nueva visión que emerge para hacernos despertar a todos de nuestra realidad cotidiana. Por eso, una vez más, ABSOLUT apoya y promueve el arte emergente a través de distintas iniciativas, proyectos y artistas. No hace falta indagar mucho para encontrar un mundo de infinitas posibilidades, si miráis la página web de ABSOLUT os zambulliréis inmediatamente en la absoluta emergente emergencia del arte contemporáneo.

Para esta temporada, tres proyectos son los que Absolut apoya con su respaldo: a3bandas, BAR e Inéditos.

A3BANDAS

A3bandas se organiza desde 2011 en los meses de abril y mayo, habiéndose convertido ya en una cita fija en el calendario anual del arte contemporáneo nacional. Concebido por Virginia Torrente, quien mantiene su colaboración como miembro del consejo asesor, la asociación hablarenarte dirige el proyecto desde 2013. En esta edición participan 29 galerías (21 en Madrid y 8 en Barcelona) que buscan fomentar el coleccionismo y crear sinergias entre galerías y artistas. Además, ABSOLUT participa en a3bandas con el Premio del Público, que se concederá a través de una votación popular: el ganador recibirá 1000 euros para comprar una obra de arte en cualquier galería y, por su parte, Absolut adquirirá obra por valor de 3.000 euros en la exposición más votada.

BAR

BAR es el segundo proyecto de Barcelona ideado por Juan Canela, Andrea Rodríguez Novoa y Verónica Valentini y toma su nombre y punto de partida de los lugares de reunión social habituales para todos nosotros (un Bar de toda la vida). BAR es un colectivo curatorial y de investigación que desarrolla nuevas formas de relación y trabajo tanto para todas las personas involucradas en el mundo del arte (tanto artistas como galeristas, promotores, etc). Desde abril hasta junio, están recibiendo a artistas como Eduardo Navarro, artista argentino, o Mohamed Abdelkarim, artista egipcio; y desde junio en adelante tendrán a personajes como Leo Xu, fundador de Leo Xu Projects en Shanghai, Lorenzo Benedetti, director de De Appel Art Center de Amsterdam o Margit Säde, comisaria suiza.

BAR-Fabra-i-Coats-03

INÉDITOS

Inéditos, el último de los tres (que no por ello menos importante), en su decimotercera edición para jóvenes comisarios de arte, organizado por la Fundación Caja Madrid, busca y fomenta la inserción de jóvenes comisarios en los circuitos profesionales. En los últimos 13 años, Inéditos ha apoyado a más de 40 comisarios jóvenes que han presentado sus proyectos en La Casa Encendida. Entre los más de 60 proyectos presentados, el jurado ha escogido a tres: Aprender a Caer, de Ángel Calvo Ulloa, que reflexiona sobra la idea de la caída y de que la caída es una gran oportunidad para levantarse y reflexionar. Be Virus, my friend, del Colectivo Catenaria (formado por Marta Echavez Martín, Elena Fernández-Savater y Manuela Pedrón Nicolau) investiga sobre la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas. Y Crítica de la razón migrante, de Carolina Bustamente Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, que reflexiona sobre la migración en un contexto marcado por el capitalismo en los sistemas de desigualdad.


Virginia Lázaro Villa. Iconoclastia 2: Herramientas, 2010

Coméntalo

comentarios