SITGES2015

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya encara su 48º edición consagrado como uno de los festivales más dinámicos, exitosos, populares y queridos del territorio nacional. Mediante una programación cuya base la configura el cine fantástico y de terror, el festival, bajo la batuta de su director Ángel Sala, ha expandido su enfoque hacia otros géneros, mirando de reojo a festivales cercanos – especialmente Cannes-, para consolidarse no sólo como cita ineludible para los amantes del género, sino como una de las citas imprescindibles en el circuito de festivales de cine. Sin embargo, una de las mayores dificultades al afrontarlo es una programación saturada de películas de todos los géneros y pelajes con la que resulta difícil no quedar sepultado. Con la voluntad de evitarlo, aquí van algunas sugerencias para esta edición que arranca este próximo viernes 9 de octubre y finaliza el 18 del mismo mes.

La bruja, de Robert Eggers
Abre el telón esta producción norteamericana que dejó un regadero de escalofríos y chillidos en el último Festival de Sundance. Ambientada en Nueva Inglaterra, durante el siglo XVII, The Witch narra la historia de una familia acechada por las fuerzas del mal en su solitaria casa en medio del bosque.

6SIETGES2015THEWITCHLa bruja, de Robert Eggers 

Love 3D, de Gaspar Noé
El enfant terrible francés aterrizará en la localidad catalana para presentar otro plato polémico tan afín a su paladar. En esta ocasión el sexo (explícito) es el eje central de una intensa historia de amor carnal entre dos jóvenes que subió la temperatura en La Croisette pese a dejar la temperatura cerebral de los críticos muy templada. Para más inri su acercamiento al porno es en 3D.

3SIETGES2015LOVELove 3D, de Gaspar Noé

Macbeth, de Justin Kurzel
Nueva aproximación al célebre texto de Shakespeare. Esta vez de la mano del interesante director aussie Justin Kurzel (Snowtown), que para la ocasión vierte litros de crueldad y violencia al paso de Michael Fassbender y Marion Cotillard.

4SIETGES2015MACBETHMacbeth, de Justin Kurzel

The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien
Premio a la dirección en el último Cannes, y una de las pocas ovaciones unánimes, la congregó la última película del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, quien invirtió ocho años de su vida para completar este wuxia de una factura visual asombrosa.

5SIETGES2015THEASSASSINThe Assassin, de Hou Hsiao-Hsien

Youth, de Paolo Sorrentino
También en Cannes tuvo su primera exposición pública lo nuevo de Paolo Sorrentino, quien regresa tras la aclamada La gran belleza con esta historia ambientada en un balneario, y que versa alrededor de la vejez y la madurez a través de la relación de amistad entre los personajes que interpretan Michael Caine y Harvey Keitel.

8SIETGES2015YOUTHYouth, de Paolo Sorrentino

Victoria, de Sebastian Schipper
Otra sensación, esta de Berlín, se podrá degustar entre la abultada programación del festival catalán. Se trata de un plano-secuencia de dos horas en una noche alocada de unos jóvenes por el Berlín de hoy en día. Más allá de la singularidad de su ejecución, Victoria supone el lanzamiento internacional de la carrera de su protagonista, la actriz Laia Costa.

Victoria, de Sebastian Schipper 

High-Rise, de Ben Wheatley
Uno de los filmes más esperados del certamen de hogaño en la alegoría sci-fi del inglés Ben Wheatley basada en la novela homónima de J. G. Ballard, High-Rise. El director de Kill List pone el ojo y la cámara en un rascacielos donde sus inquilinos tienen todo lo que pueden necesitar, convirtiéndolo en una sociedad aislada del mundo exterior y altamente clasista.

2SIETGES2015HIGHRISEHigh-Rise, de Ben Wheatley 

Entertainment, de Rick Alverson
Una de las sorpresas del festival la podía deparar este Entertainment que introduce dos cómicos de la escuela americana a tener en cuenta: su director, Rick Alverson, y el protagonista, un Gregg Turkington en la piel de un cómico looser en gira por la América más desolada y profunda. Una pieza bizarra, de un humor extraviado, que seguro no deja indiferente.

1SIETGES2015ENTERTAINMENTEntertainment, de Rick Alverson

Además habrá que sumar a habituales con la cita catalana, como Sion Sono (quien llega en partida triple), Takashi Miike, Takeshi Kitano, Charlie Kaufman, y una ventana al mundo de las series, que cada vez es más amplia.

Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Del 9 al 18 de octubre. Sitges (Barcelona)

Coméntalo

comentarios