FOTO1

Desde Inglaterra, Kate Tempest. Procedente de Chile, Soledad Vélez. De Jamaica, Grace Jones. Por parte de Estados Unidos, Annette Peacock. Y para terminar, la brasileña Elza Soares. No, esto no un mini festival de Eurovisión, ni la OTI. Entre estas cinco féminas, queda demarcado un gran continente musical dominado por mujeres. Cinco maneras diferentes de percibir el arte y expresarlo: de la veinteañera Soledad Vélez a la ya octogenaria Elza Soares, podremos ser testigos de una cadena evolutiva tan heterogénea como conectada por los intereses comunes por hacer trascender la figura de la mujer artista como un acto de poder y reivindicación dentro de una industria, la musical, aún marcada por una latente misoginia.

 

SOLEDAD VÉLEZ

Soledad Vélez
Soledad Vélez

Quizá sea mucho decir que esta chilena es lo mejor que le ha pasado a la música latina desde la eclosión de Juana Molina o las recientes demostraciones de electrónica folclórica de Chancha Vía Circuito. Sin embargo, su trayectoria no deja de estar al alza, al mismo tiempo que podemos asistir al progresivo crecimiento de una artista, que con su último álbum, “Dance and Hunt”, se arma de aliados como Joe Crepúsculo para dar forma a un giro radical de cálido espectro electrónico, ideal para saludar la cercanía del verano.

Soledad Vélez actuará a las 17:00 h. del 1 de junio
en el escenario Ray-Ban del Parc del Forum.

 

KATE TEMPEST

Kate Temptes
Kate Tempest

Autora de “Let Them Eat Chaos”, el disco más impactante del año pasado, esta polifacética británica aterriza en el Primavera Sound para corroborar que, aunque también se desenvuelva con suma agilidad en los terrenos de la literatura, el teatro y la novela, donde su huella resulta mayormente imborrable es dentro de la caligrafía hip hop. Ya lo demostró en sus recientes actuaciones en Barcelona, y, seguro, lo volverá a hacer en la doble jornada que nos tiene preparada dentro del festival.

Kate Tempest actuará a las 00:40 h. del miércoles 31 de mayo en la sala Apolo de Barcelona.
También lo hará a las 23:30 h. del jueves 1 de junio en el escenario adidas Originals del Parc del Forum.

 

GRACE JONES

Grace Jones
Grace Jones

A estas alturas de la película, pocas presentaciones necesita la gran reina post-disco. Sólo decir que dejar pasar la oportunidad de asistir a su gran pasarela pop podría ser tan fatal como que ésta podría ser la última oportunidad de poder verla por nuestras tierras encima de un escenario. Si a todo esto, le unimos el hecho de que la pantera caribeña viene con ganas de dejarnos anonadados, ¿qué más se puede pedir?

Grace Jones actuará el sábado 3 de junio
en el escenario Heineken del Parc del Forum.

 

ANNETTE PEACOCK

Annette
Annette Peacock

Que Annette Peacock es una de las grandes pioneras entre los mundos electrónicos y del jazz hace mucho tiempo que debería haber dejado de estar a pie de página en los grandes libros de la historia del pop. No en vano, Peacock fue la primera artista en actuar con un sintetizador en directo, precursora del hip hop, miembro del grupo de Albert Ayler; pero, sobre todo, un espíritu libre capaz de gestar incunables como “I’m the One” o “X-Dreams”. En una palabra, genia.

Annette Peacock actuará el jueves 1 de junio a las 17:30 h.
en el Auditori Rockdelux del Parc del Forum.

 

ELZA SOARES

Elza Soares
Elza Soares

La vida de este icono de la samba brasileña es de ésas que darían para una serie en prime time. Episodios como los correspondientes a su tormentoso matrimonio con Garrincha o la muerte de varios de sus hijos no han podido socavar el centro de poder de semejante fuerza de la naturaleza. Una que es capaz de reinventarse con 80 años y dar comienzo a etapa más experimental, lo cual ha quedado constatado en su monumental tratado samba-postpunk de 2015, “A Mulher do Fim do Mundo”.

Elza Soares actuará el jueves 1 de junio a las 19:20 h.
en el Auditori Rockdelux del Parc del Forum.

Coméntalo

comentarios