“A 20 PASOS DE LA FAMA”, Morgan Neville.
Jukebox/gramola, tributo-documental, nostalgia musical, back-up singers
Estados Unidos. Estreno 21 de mayo.

Las número 2 del Nº1

Probablemente jamás hayas oído hablar de ellas, pero lo que es seguro es que las has escuchado en algún momento de tu vida y apuesto a que en más de una ocasión. “A 20 pasos de la fama” descubre la desconocida historia de algunos de los nombres más importantes de aquellas “chicas del coro” que ocuparon un segundo plano (pero imprescindible) en la escena musical de los sesenta, setenta y ochenta: Táta Vega, Darlene Love, Merry Clayton, Judith Hill, Lisa Fischer o Claudia Lennear. Nombres que no te sonarán pero que han contribuido significativamente y desde la segunda fila al éxito de grandes hits de músicos como Bruce Springsteen, Blondie, David Bowie, Lynyrd Skynyrd, Rolling Stones, Michael Jackson, Sheryl Crow… Y es que, qué sería de muchos de estos artistas sin una armonía vocal de respaldo en sus actuaciones en directo.

Morgan Neville sitúa en primer plano a esas fabulosas cantantes que sin embargo no consiguieron alcanzar el Olimpo de la fama más mainstream, y gracias a una colección de recuerdos consigue saldar una deuda con estas “back up girls”. Algunas de ellas decidieron iniciar una carrera en solitario pero nunca lograron triunfar ya que las discográficas no permitieron que nadie pudiera hacer sombra a las voces del momento como Aretha Franklin o Diana Ross. A través del propio testimonio de estas cantantes “secundarias” y de las entrevistas a los artistas que las “tapaban” en el escenario como Mick Jagger o Stevie Wonder (entre otros muchos), Neville construye una historia optimista, reconfortante y vibrante como las voces de las protagonistas, que en esta ocasión y aunque sea solo por una vez, son las auténticas estrellas de la función.

Es momento de que vuelvas a escuchar por ejemplo “Gimme Shelter” y pongas toda tu atención a esa voz femenina que nunca te habías dado cuenta de que estaba ahí. Con todos ustedes, “Gimme Shelter” con Lisa Fischer (… y los Rolling Stones). Ya tienes una nueva estrella a la que admirar. Suma otras cuantas acercando tu oído a “20 pasos de la fama”.

MUST WATCH

Ideal para: Para melómanos, para curiosos de lo que acontece en los ensayos y en el backstage de la industria musical, para nostálgicos del pasado y aficionados a rescatar el ayer, para seguidores del “True Story of”.

Llévate a: A ese amigo que te pisa las canciones, a cualquiera que base su felicidad en triunfar y darse a conocer al mundo, a todo aquel que crea que hoy en día basta con tener talento para alcanzar el éxito.

Te gustará si: Si le pones música a gran parte de tu actividad diaria (ya sea cantando o dándole al play), si eres aficionado a los talent-shows (y sus castings), y si aprecias el conjunto por encima de la unidad.

Videoteca de parecidos razonables: El aclamado documentalcon tintes de leyenda urbana“Searching for Sugar Man” (Malik Bendjelloul, 2012). La historia extraordinaria del misterioso cantante folk Sixto Rodríguez que obtuvo un sinfín de premios, entre ellos el Oscar al Mejor Documental en el 2012. Entre el misticismo y la búsqueda de un icono perdido del pop. O el tributo del director Win Wenders a “Buena Vista Social Club”, nombre con que se conoció, y se olvidó, a los llamados “super-abuelos” de Cuba. De gira desde La Habana hasta Nueva York. Nunca es tarde para un sentido homenaje.

Filmografía selecta de Morgan Neville: A 20 pasos de la fama” está dirigido por el veterano documentalista Morgan Neville y producido por Gil Friesen, un ejecutivo de la industria musical. En el 2007, Morgan Neville presentó “Respect Yourself: The Stax Records Story”, un repaso cronológico del nacimiento, desarrollo y “muerte” de uno de los sellos más importantes de música negra (y fundado por un blanco que responde al nombre de Jim Stewart). Con “Hank Williams: Honky Tonk Blues” (2004) se llevaría un Emmy. Además, ha dirigido los documentales “Johnny Cash’s America” (2008), “Search and Destroy: Iggy & The Stooges’ Raw Power” (2010), “Pearl Jam Twenty” (2011), entre otros retratos documentados de grandes leyendas de la música. Un director con mucho oído.

MUST: Oscar, Critics Choice e Independet Spirit Award al Mejor Documental del 2013. Por rescatar un tesoro de archivos de TV, conciertos y grabaciones para dar un merecidísimo reconocimiento a algunos cantantes que merecían una mayor fortuna. Por ser un generoso, electrizante y emocionante documental sobre las heroínas no reconocidas de la música que redibuja la historia del pop-rock. Por el talento bruto de las homenajeadas. Porque detrás del éxito de uno, siempre se esconde el esfuerzo de los que le acompañan. Porque sus voces son intemporales y seguirán sonando, aunque sea de forma anónima.

“No hay garantías en el mundo del espectáculo”
El trabajo de corista: entre el trampolín para la fama y el lastre de permanecer en la segunda fila.

Coméntalo

comentarios