XMEN1

Llega la nueva entrega de los superhéroes mutantes, los que cuentan con mayor trasfondo filosófico y una legión de seguidores que saben navegar sin problema alguno por todas las modificaciones que han asumido a lo largo de sus distintas adaptaciones a la gran pantalla. Si no eres parte de ellos y te haces un lío con tanto X-Men, sigue leyendo para entender cómo ha evolucionado la saga.

XMEN2El reparto de X-Men sin accesorios mutantes.

Los X-Men nacieron en 1963 bajo el nombre de la Patrulla-X y con Stan Lee y Jack Kirby como creadores. En ese momento no tuvieron mucho éxito a pesar de que, por primera vez, se mostraba a unos superhéroes que habían nacido con esa condición, alejándose de aquellos que toman sus poderes por accidente. El cómic fue ganando adeptos al comprobarse cómo estos personajes eran unos outsiders en el universo de Marvel. Germinaba así un futuro fenómeno que trataba el tema de las minorías y sus debates morales. Hubo varios intentos en la década de los ochenta y noventa para adaptar los cómics de X-Men al cine, pero ninguno lo logró hasta que llegó el director de Sospechosos habituales. Bryan Singer descartó todos los guiones anteriores y creó, junto a su equipo, una película centrada en la llegada de Pícara y Lobezno a la escuela de Charles Xavier. Aquella película del año 2000 fue todo un éxito y convirtió a Hugh Jackman en un icono con garras.

XMEN3Hugh Jackman en la premiere hollywoodiense de X-Men © Getty Images

El personaje interpretado por el actor australiano destacó tanto entre los de Tormenta, Jean Grey, Cíclope o Mística que más tarde protagonizó dos spin-off. Lobezno aparece de nuevo en esta nueva entrega, como bien se puede apreciar al final del trailer.

La primera trilogía de X-Men fue continuada en el año 2002 por X-Men 2, en la que los héroes y los villanos tenían que combatir unidos por una misma causa. Más tarde se daría por concluida con X-Men: La decisión final (2006), film que decepcionó entre otras cosas por no contar con Synger en la dirección (se encontraba dirigiendo Superman Returns). Eran los 2000, los años dorados de Halle Berry (Tormenta) y Anna Paquin (Pícara), el protocolo para la alfombre roja ha cambiado mucho desde que se incorporaron los selfies y, en la premiere de la primera película de la saga, la actriz se presentó de esta forma:

XMEN4Halle Berry en la premiere hollywoodiense de X-Men © Getty Images

Cinco años después de la última entrega, en 2011, los creadores de X-Men enfocaron la saga en otra dirección, más acorde con las nuevas generaciones. Volvieron al pasado para hacer una precuela y unir así a los nuevos mutantes con los antiguos, contrataron a varias de las estrellas actuales (Michael Fassbender, Jennifer Lawrence) y les dieron un toque retro a Magneto y Xavier. Bryan Singer estaba de nuevo en la dirección y acertó al eliminar parte de los acontecimientos de las cintas anteriores en esta nueva cronología (Lobezno regresa a su tiempo y siguen vivos algunos personajes que habían muerto). X-Men: Primera Generación fue una grata sorpresa para los fans de Marvel y también para aquellos que sólo van a ver este tipo de películas por pasar un buen rato. En 2014 continuó con X-Men: Días del futuro pasado, que con un giro en el tiempo incluido prosiguió con nota la historia de este universo épico habitado por mutantes.

XMEN5Michael Fassbender como Magneto

Y tras este paseo por el tiempo llegamos a Apocalipsis, el primer y más poderoso mutante que despierta miles de años después de haber sido tratado como un dios. En los cómics este historia se desarrollaba en una realidad paralela, pero en este película Synger optar por incorporarlo a su partícular timeline. Jennifer Lawrence repite como Mística, personaje que interpretó en las dos películas anteriores y que fue adquiriendo mayor peso según la actriz aumentaba su fama mundial (y sueldo). Uno de los requisitos que Lawrence puso para continuar en la película era reducir las horas de maquillaje para su personaje. De esta forma, Mística opta por camuflarse a pesar de haber luchado por mostrar su aspecto real en la cinta anterior.

XMEN6Jennifer Lawrence tras varias horas de maquillaje para ponerse en la piel de Mística

Este es uno de los elementos que no acaban de ser del todo coherentes al ver todas las películas juntas. Lo mismo pasa con la edad de los personajes. Cíclope, Tormenta o Júbilo no deberían tener los mismo años en los 80 que en el siglo XXI. No obstante, podemos incluso perdonar estos fallos. Los X-Men son el origen de una gran cantidad de películas de superhéroes unidos y, aunque su evolución en el tiempo se produzca de forma un tanto errática, no podemos evitar sentirnos melancólicos al verlos “crecer” junto a nosotros 😉

XMEN7El reparto original de X-Men en la presentación de la película. © Getty Images

X-Men: Apocalipsis se estrena este viernes 20 de mayo en los cines españoles.

Coméntalo

comentarios