“10.000 NOCHES EN NIGUNA PARTE”, Ramón Salazar
Historias cruzadas, viaje exterior/interior, entre vivir y soñar
113 min. España.
Estreno 9 de mayo.

“EN UN LUGAR SIN LEY”, David Lowery
Drama romántico, años 70, amor epistolar y fugitivo, promesas y recompensas.
105 min. Estados Unidos.
Estreno 9 de mayo. 

“10.000 NOCHES EN NIGUNA PARTE”
Lugares de paso… y en el camino nos encontraremos.

Andrés Gertrúdix interpreta a un joven de 27 años (=10.000 noches) al que un miedo irracional a comunicarse con el resto del mundo le ha ido desdibujando su personalidad e incluso su nombre propio. Abre los ojos: pero el protagonista, al que le robaron parte de su infancia y adolescencia, decidido a no conformarse con su realidad decidirá emprender un viaje para recuperar su MEMORIA y recorrer aquellos lugares a los que nunca se atrevió a ir, tanto a los reales como a los que existen únicamente en su interior. Tres vidas paralelas, en tres ciudades diferentes:
*Madrid. La capital congelada y estéril en donde el sin-nombre parece haber perdido todo contacto con la realidad y se relaciona únicamente con un reducido círculo familiar: una hermana (Rut Santamaría) tan herida como él; y una madre con graves problemas con el alcohol y decrépita (Susi Sánchez) que se convierte en su principal lastre cuando ésta quema su casa y debe irse a vivir con él.
*París. Aquí se reencontrará con una antigua amiga de la infancia (Lola Dueñas) que parece haberle estado esperando todo este tiempo, sólo a él; y que le volverá a instruir en todo aquello que debe saber para continuar su viaje hasta el final.
*Berlín. Será en la capital alemana donde conocerá a tres personas unidas por un nuevo concepto de familia (Paula Medina, Manuel Castillo y Najwa Nimri) y que miden la vida -no por años- sino por noches. Gracias a ellos descubrirá que estuvo 10.000 noches en ninguna parte y que para recuperar su memoria deberá tomar la última y más importante decisión de su vida: (saber) PERDONAR.
Y es que tan infinito es el mundo como los caminos y derroteros que podemos llegar a tomar.

MUST WATCH

Ideal para: Para los que han aprendido a andar en bicicleta cuando ya eran adultos; para vagamundos, mochileros y los que no saben estarse quietos; para curiosos indomables, con horizontes infinitos, y más mundo interior que material; para abstraídos. Para calcular las noches (y no los años) que llevas vivito y coleando.

Llévate a: Al que siempre abandona todo lo que empieza sin terminarlo; al que nunca se decide; al que tenga miedo de vivir (más).

Te gustará si: Entiendes y abrazos el caos de la vida, te sumerges en él y te dejas llevar; si no sigues la corriente. Si eres de los que considera que dormir es malgastar tiempo de vivo.

Videoteca de parecidos razonables: “10.000 noches en ninguna parte es una rara avis bastante única en su especie. Salazar comenta que entre otros detalles fue una foto de Alexander Gronksy la que le sugirió parte de la película, en concreto las secuencias de Madrid, con un escenario y una luz que son la abstracción de lo que el personaje siente. En lo que respecta a viajes iniciáticos que todo lo cambian… pero rayando más en lo convencional y en la realidad objetiva:”Come, Reza, Ama”, “Bajo el sol de la Toscana”, “Ahora o nunca” (con Morgan Freeman y Jack Nicholson), e incluso “Borat”, “El señor de los anillos” y “El mago de Oz”. Lo que se dice: “hacer el viaje de tu vida”.

Filmografía selecta de Ramón Salazar: Escribió y dirigió su ópera prima “Piedras” con tan solo 29 años y llego a competir en la Sección Oficial de la Berlinale 2002. Tan solo un año antes, su cortometraje “Hongos” consiguió estar entre los más premiados de la historia del cine español consiguiendo más de 50 premios nacionales e internacionales. Con su segunda película “20 centímetros” exploró el género musical con una extravagante transexual de gran corazón que sufre narcolepsia y cuyos sueños musicales contrastan con su vida gris y deprimente. También ha trabajado como guionista en proyectos de otros directores. Recientemente ha escrito la adaptación a la pantalla de dos best-sellers del italiano Federico Moccia: las taquilleras “3 metros sobre el cielo” y su secuela “Tengo ganas de ti”. Por ambas ha estado nominado al Goya en la categoría al Mejor Guión Adaptado, y por “Piedras” fue nominado al Mejor Director Novel.

MUST: Nominación para Susi Sánchez (en el papel de “La madre”) como Mejor Actriz Secundaria en los Goya 2014. Por suponer el regreso en la dirección de uno de los directores españoles con más mundo interior propio. Por su voluntad poética y sus colores. Por ser todo un viaje cinematográfico, no apto para mentes estáticas y con prejuicios. Por su libre albedrío. Porque la vida puede ser todo lo inesperada que uno quiera. Porque a veces hay que huir para poder encontrarse.

“Los lugares por los que no hemos pasado… aún nos están esperando”
Ramón Salazar, sobre la memoria: que se construye viviendo, viajando a lugares reales o de nuestro interior, para rellenar esos espacios vacios.

Trailer Oficial

 

“EN UN LUGAR SIN LEY”
Soldados del amor. (BANG! BANG!)

Esto sucedió en Texas: “En un lugar sin ley” (“Ain’t them bodies saints”) es la historia de amor condenado entre dos forajidos en los últimos años del Oeste. Según palabras de su director David Lowery, “es sobre arquetipos agotados por el tiempo y que se convierten en personas reales: con fallos, confundidos e insignificantes en el universo -una realidad que, por otro lado, es bastante épica-“. E igual de épicos son también esos planos en medio de campos de trigo con un sol entre los arboles cegando nuestra visión, entre la claridad total y la frondosidad del alma, y tan protagonista de este romance imposible como sus dos amantes: Casey Affleck y Rooney Mara. En “En un lugar sin ley” el poderío visual es sublime, muy cercano a ese estilo que Terrence Malick marcó con “El árbol de la vida” (2011): entre el esplendor y lo trascendental, entre la iluminación natural y el lirismo rural, las luces y sombras de nuestras vidas “ahí fuera”…

EN-UN-LUGAR-SIN-LEY-3

El hermano pequeño de los Affleck es un fugitivo que regresará al pueblo donde le esperan su mujer (Rooney Mara) y su hija a la que aún no conoce para poder fugarse definitivamente a una tierra de oportunidades y así empezar de nuevo. La esposa cómplice aguarda al fugado melancólicamente y entre cartas de amor, pero las fuerzas de seguridad también estarán pendientes, sobre todo el agente local (Ben Foster) quien cree haber sido disparado por Affleck durante la emboscada que le condujo entre rejas. Pero en ocasiones la maleza no deja ver el fondo del paisaje.

El querer sobre el deber: un triángulo de pasiones silenciosas entre prisionero fugado, amante cómplice y víctima/verdugo con una premisa sencilla que cumple a rajatabla con esa máxima que predica que todos los crímenes se cometen por amor y que como en toda relación habida y por haber, las emociones se van complicando a medida que la trama avanza. Y es que no hay nada como estar enamorado para sentirse invencible. Porque “En un lugar sin ley”, y en todas partes, no hay normas ni reglas, solo amores en busca y captura y sin leyes que dicten ni sirvan para los que bien saben amarse. El amor nos hará libres.

MUST WATCH

Ideal para: Aquellos que mantienen un romance en la distancia o por defecto, en su imaginación; para los que tienen la suerte de sentir un amor único y a prueba de balas; para románticos clásicos y cuya mayor arma es su arsenal para dar amor. Para los que gustan de mirar al sol directamente y quedarse cegados unos segundos por una cascada de luz.

Llévate a: Todo aquel que nunca se haya enamorado, o bien por falta de romanticismo o por no tener paciencia. A aquellos que eternizan las charlas por WhatsApp antes de esa primera cita.

Te gustará si: Crees que ya no somos románticos y consideras que el registro escrito de los sentimientos (cartas y postales) nunca pasará de moda. Si te gusta escribir “Te quiero” en los árboles. Si te va la contemplación paisajística.

Videoteca de parecidos razonables: Entre los que sacan tiempo para amarse y delinquir destacamos “Bonnie y Clyde” (osea, Faye Dunaway y Warren Beatty), “Amor a quemarropa” (Christian Slater y Patricia Arquette), “Kalifornia” (Brad Pitt y Juliette Lewis), “Asesinos natos” (de nuevo la Lewis, con Woody Harrelson)… En cuanto a amores epistolares de puño y letra: “Romeo y Julieta”, “Cartas a Julieta”, “Dear John”, “Posdata: Te quiero”, “La casa del lago”, “El bazar de las sorpresas”… Y muy cercana a la fotografía crepuscular de “El árbol de la vida” por sus cuadros de esplendor en la hierba y amanece que no es poco.

Filmografía selecta de David Lowery: En un lugar sin ley”es su segundo largometraje tras su debut con el drama (también tejano) “St.Nick” (2009), aunque Lowery ha tenido un gran paso por el mundo del cortometraje y en el 2011 ganó el Gran Premio del Jurado de SXSW -The South by Southwest- con su cortometraje “Pioneers”. “En un lugar sin ley” se presentó en la Sección Oficial del Festival de Sundance 2013, junto con las películas “Pit Stop”, de la que es co-guionista, y “Upstream Color” (MUST CINE 28 de marzo), de la que es el montador. Ahora prepara con Robert Redford como protagonista “The old man and the gun”, otra de “coge el dinero y corre”, y además, Disney le ha encargado dirigir la versión en acción real de “Pedro y el dragón Elliot”.

MUST: Por ser un tierno melodrama criminal sobre las luces y sombras de la bendición y condena que supone estar enamorados. Por ser una de amores celestiales pero ambientada en un western. Por convertirse en una elegía para enamorados que no pueden ni podrán estar juntos. Por su exquisito buen gusto. Por ser indefectiblemente hermosa, en contenido y continente. Por ser una balada sobre los caprichos del destino pero con amores de los de verdad… de esos tan atemporales como “para siempre”.

 “Todo irá bien. Tú solo tendrás que esperarme”
Promesas… ¿con recompensa?

Trailer Oficial Versión Original

Trailer Oficial en Español

 

Coméntalo

comentarios