“10.000 KM”, Carlos Marques-Marcet
Tú a LA, yo a Barcelona; amor transoceánico, bilingüe y por videoconferencia
España. Estreno 16 de mayo.

Donde reside el amor… ¿Dónde?

Alex (Natalia Tena) y Sergi (David Verdaguer) son una feliz y atractiva pareja que, tras años de relación, se han decidido a tener un hijo y formar una familia. Alex es fotógrafa aunque últimamente su carrera parece estar estancada. Una mañana de domingo, mientras planean su futuro entre sábanas y sexo, reciben una noticia que trastocará sus planes. Han concedido una beca artística de un año a Alex para desarrollar un proyecto en Los Ángeles. Es una ocasión única para relanzar su carrera… ¿Pero es ahora un buen momento para pasar un año separados? ¿Podrá Sergi soportar la espera mientras que Alex continúa en movimiento? Los dos saben que no será fácil, pero confían plenamente en la fuerza de su amor y deciden afrontar el reto.

“10.000 KM” nos cuela en una historia con los fragmentos de un amor ya fragmentado en esta era de la globalización y de la comunicación instantánea pero muchas veces deficitaria: de la armoniosa convivencia de la pareja a la obligación de adquirir rutinas virtuales contando con nueve horas de diferencia horaria entre Barcelona y Los Ángeles. Una moderna reinterpretación del mito de Ulises y Penélope con los géneros invertidos y con dos usuarios en pantalla intentando tapar los huecos que cada uno ha dejado en el otro, y con tan solo dos ordenadores para reducir la enorme distancia que les separa, y con Internet como aliado/enemigo. ¿Serán suficientes los e-mails, las videollamadas, los WhatsApps, Google Maps (Street View) y Facebook para mantener el sacrificio (doble) que toda relación conlleva? ¿Es el amor una cuestión de ocasión y oportunidad? ¿Basta con solo amar para poder amar? ¿Cómo asumir que una relación no se sostiene solo con amor? Y, ¿por qué lo llaman amor cuando en realidad quieren decir… relación? Localizando. Conectando… Error en la conexión.

MUST WATCH

Ideal para: Amantes transoceánicos y bilingües, corazones tecnológicos y conectados por ADSL, para los que solo cuentan con una imagen virtual de su partenaire. Para los que están lejos de la gente que quieren. Para todos los que @man.

Llévate a: Cualquiera que menosprecie el género romántico y que siempre acuse al cine de servir un final feliz para enamorados conformistas y poco realistas. A todo aquel que tenga una doble vida, real y virtual, o sea (casi) todos.

Te gustará si: Mantienes algún tipo de relación con el único vínculo de la videoconferencia, si tienes conocimientos básicos en el amor y sus enredos, en ofimática e Internet.

Videoteca de parecidos razonables: El romancero cinematográfico con amores localizados en el sitio equivocado y que surgen en el momento más inoportuno para sus amantes…“Salvando las distancias”, “Expiación, más allá de la pasión”, “Like crazy”, “El Diario de Noa”, “Algo para recordar” y “Más allá del tiempo”. Te siento… distante.

Filmografía selecta de Carlos Marques-Marcet: Nacido (en 1983) y formado en Barcelona (y con un Máster de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de UCLA). Es director, guionista y editor. Como director ha realizado diez cortometrajes, ganando numerosos premios (DGA StudentAward, Premio INJUVE, Frankenheimer Award), y el largometraje documental “De Pizarros yAtahualpas”. Su experiencia profesional incluye un largo currículum como montador para cine y televisiónen numerosos proyectos, entre los que destacan “Caracremada” (2010), largometraje seleccionado en el Festival de Venecia; “It felt it like love”, seleccionado en Sundance 2012; o “10.000 KM”, su primer largometraje de ficción cuya premiere mundial fue en el prestigioso SXSW (marzo 2014). El proyecto artístico de Alex (Natalia Tena) en la película se basa en la obra del fotógrafo catalán Aleix Plademunt (http://aleixplademunt.com).

MUST: Ganadora de 5 Biznagas en el decimoséptimo Festival de Málaga, incluida la Biznaga de Oro al mejor largometraje, y las Biznagas de Plata al Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guionista Novel y el Premio de la Crítica. Y súmale el Premio Especial del Jurado y a la Mejor Actriz en el Festival SXSW de Austin. Porque huye de los tópicos cinematográficos de los asuntos del corazón. Por ser un tierno, intenso, cruel y conmovedor affaire propio de nuestra era tecnológica, por hablarnos de las relaciones del aquí y ahora pero desde la distancia entre sus dos protagonistas. Porque en materia amorosa, parece que no solo basta con tener conexión.

“Quiero estar contigo, qué importa dónde estemos”
Ella (usuario: Alex/LA) a él (usuario: Sergi/Barcelona), a “10.000 KM” de distancia.

Trailer Oficial

Coméntalo

comentarios