1080 Barcelona Fashion SS17. De izquierda a derecha:
1. Pau Esteve / 2. Carlotaoms / 3. Antonio Miró / 4. Custo Barcelona / 5. Krizia Robustella.

 

El viernes despedimos la 18 edición de la 080 Barcelona Fashion. Durante cinco días, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) ha acogido 39 desfiles, cinco más que la anterior edición. La consolidación del talento emergente en esta pasarela (9 nuevos diseñadores presentaron estos días sus propuestas), ha reforzado aún más la particular y heterogénea mezcla entre tradición e innovación que dota de encanto a esta semana de la moda. Si filtramos este cóctel para extraer las propuestas más alternativas, nos damos de bruces con la sorpresa de que athleisure y agender (palabrejas que copan el marco inspiracional de las colecciones presentadas en pasarelas internacionales), se han hecho también hueco en la de la Ciudad Condal. Prueba de esta regeneración prudente del calendario fue el mismo desfile de apertura. Carlotaoms, duo de diseñadoras premiadas al mejor diseño emergente en la anterior edición, volvieron a sorprender con Equilátero, una colección con tanta teoría (hasta el punto de convertir un tomate en metáfora de la naturaleza evolutiva) como práctica. Recogía el testigo Krizia Robustella perseverando en que, en eso del sport deluxe, no hay nadie que la frene. También durante la primera jornada asistimos al particular homenaje de Miquel Suay a la recientemente fallecida Zaha Hadid con una colección repleta de referencias arquitectónicas de su obra. Antonio Miró volvió el jueves a la pasarela con otro discurso arquitectónico hecho prenda (titulaba su colección Arquitectura del color), y Torras se sirvió de la arquitectura cubana de la época de Batista para enfocar su colección.

2-carlotaoms080 Barcelona Fashion. Carlotaoms. SS17

3-Krizia_Robustella080 Barcelona Fashion. Krizia Robustella. SS17

3080 Barcelona Fashion. Miquel Suay. SS17

Miquel Suay tradujo el deconstructivismo arquitectónico de Zaha Hadid en una colección llena de volúmenes y movimiento (dos de los puntos fuertes de la obra de la arquitecta) con la que ha conseguido el premio Nacional de la Generalitat a la Mejor Colección de esta edición.

 

5-Antonio-Miro080 Barcelona Fashion. Antonio Miró. SS17

6-torras080 Barcelona Fashion. Torras. SS17

El martes fue de Lyle & Scott y su vintage de espíritu british, de Edgar Carrascal y su personalísima y anímica colección Falcon, y de el Behind de Josep Abril, un fondo de armario azul oscuro casi negro tan prudente como brillante. Blame Label fue otro de los highlights del ecuador de la semana, junto a Samuel Alarcón y su interpretación de la tendencia andrógina a base de tricot. Quien también ha optado por hacer del punto (icono textil de la moda catalana) un referente en su colección es Xavi Grados, quien hace bandera de su ciudad con su colección RALL. Y del punto a la rejilla como elemento clave de Next, la colección de tinte sporty presentada el miércoles por Custo Barcelona.

7-Lyle-and-scott080 Barcelona Fashion. Lyle & Scott. SS17

8-Edgar-Carrascal080 Barcelona Fashion. Edgar Carrascal. SS17

9-Josep-Abril080 Barcelona Fashion. Josep Abril. SS17

1080 Barcelona Fashion. Blame Label. SS17

Pablo Puig Gomar, mente creativa de Blame Label, que desfilaba por segunda vez en el 080, se ha hecho con el premio Nacional al Diseño Emergente 080 by Desigual de la Generalitat.

 

11-Samuel-Alarcon080 Barcelona Fashion. Samuel Alarcón. SS17

12-Xavi-Grados080 Barcelona Fashion. Xavi Grados. SS17

14-Custo-Barcelona080 Barcelona Fashion. Custo Barcelona. SS17

El jueves, Pau Steve debutaba en 080 con su colección Sweat, que además de presentar un interesante discurso sobre la importancia de no reprimir toda la carga informativa oculta tras el sudor y las feromonas (de ahí la selección de sus tejidos y las ranuras estratégicas), volvió a hacer del sportivo el protagonista de la pasarela. Por su parte, Garcia Madrid presentaba su colección coincidiendo con su décimo aniversario. Un alegato a favor de la locura con mesura reflejado de forma sutil en la innovación de tejidos y combinaciones. Esa misma noche, Brain and Beast volvió a sorprender con la puesta en escena de Transitional Phenomena, una colección con inspiración de psicoanálisis y resultado singular a base de logomanía y sarcasmo pop. El viernes, cerraban la última jornada de la pasarela algunos diseñadores como Eline Van Ree, un nuevo descubrimiento belga que presentó una colección con vocación retro (inspirada en aquellos maravillosos años 20) y formación geométrica, atreviéndose incluso con algún guiño picassiano. Así terminaba la semana en Barcelona, cerrando un nuevo capítulo de propuestas para el próximo verano y avivando las ganas de volver a reencontrarnos en la próxima edición.

15-Pau-Esteve080 Barcelona Fashion. Pau Steve. SS17

16-Garcia-Madrid080 Barcelona Fashion. Garcia Madrid. SS17

17-Brian-Beast080 Barcelona Fashion. Brain and Beast. SS17

Coméntalo

comentarios