PORTADA-080

Si llega el fin del mundo, que nos pille en 080 Barcelona Fashion. Y no sólo porque el Recinto Modernista de Sant Pau, escenario escogido para la celebración de esta 20ª edición de la pasarela, se nos antoje como un lugar idílico para estirar la pata de una forma más que fotogénica. También porque, de tener que pulsar el botón de reset de nuestro armario, reconstruirlo sería una labor agradable contando con la paleta de colores, formas, influencias y estilos que, una edición más, han hecho de la pasarela catalana una cita enormemente reseñable en el calendario de la moda patria. Tendríamos de todo y para todos. Por un lado, una buena dosis de moda establecida, de etiqueta con peso a cargo de Custo Barcelona, Antonio Miró, Miriam Ponsa y Txell Miras. Por otro, una ración interesante de diseño emergente y marcas más independientes (véase Daniel Rosa, Krizia Robustella o Pablo Erroz) que de sobra han demostrado saberse al dedillo teoría y práctica para, en caso de ejecutarse este reinicio, mantenerse a flote en balsas repletas de seguidores expectantes aplaudiendo sus impecables propuestas cada temporada. Hay primavera-verano (SS18) y hay otoño-invierno (algunos diseñadores y marcas optaron por presentar sus colecciones FW17/18 bajo el paraguas del see now buy now).

Antonio Miro. 080 Bcn Fashion
Antonio Miro. 080 Bcn Fashion
Custo Barcelona. 080 Bcn Fashion
Custo Barcelona. 080 Bcn Fashion
Txell Miras. 080 Bcn Fashion
Txell Miras. 080 Bcn Fashion
Daniel Rosa. 080 Bcn Fashion
Daniel Rosa. 080 Bcn Fashion
Krizia Robustella. 080 Bcn Fashion
Krizia Robustella. 080 Bcn Fashion
Pablo Erroz. 080 Bcn Fashion
Pablo Erroz. 080 Bcn Fashion

Tampoco podían faltar un par (como los animales, de dos en dos) de debuts sorprendentes: el de Mietis, contundente y con front row de alarde, que se llevó además el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente by Desigual ; y la aventura del bailaor Rafael Amargo en el diseño de moda, que cerró la segunda jornada de la pasarela con un show ecléctico, análogo al nombre de su primera colección. Y en la galería de los retornos, a destacar el esperado regreso de Colmillo de Morsa, que volvió haciendo gala de madurez y un underground más relajado que en sus años de EGO. Fuera del barco, nadando a contra corriente, un Brain&Beast agudo, sarcástico, siempre acertado, que acaparó el interés del front row digital con un híbrido de fanatismos (las camisetas de Messi y Cristiano Ronaldo, hechas una) y una atractiva metáfora del lujo y su “perdurabilidad” (los bolsos Kelly de cartón). Elena Estaun y Torras fueron también galardonados con el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección y el Premio 080 Modacc a la Mejor Colección de marcas exportadoras, respectivamente.

Mietis. 080 Bcn Fashion. Premio
Mietis. 080 Bcn Fashion. Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente by Desigual
Colmillo de Morsa. 080 Bcn Fashion
Colmillo de Morsa. 080 Bcn Fashion
Brain&Beast. 080 Bcn Fashion
Brain&Beast. 080 Bcn Fashion
Torras. 080 Bcn Fashion. Premio
Torras. 080 Bcn Fashion. Premio 080 Modacc a la Mejor Colección de marcas exportadoras

Hasta un buen reparto de géneros se ha tenido en cuenta a la hora de configurar este arca de aportaciones, con un equilibrio entre moda masculina y femenina no muy habitual en otros calendarios mixtos, que volvió a hacer de 080 Barcelona Fashion una cita realmente relevante para el menswear (Miquel Suay, Rosa, Robustella, Erroz y el debut de Jnorig son prueba de ello). En definitiva, todo un abanico de diversidad que, repitiéndose edición tras edición, da forma a un 080 coherente y necesario.

Miquel Suay. 080 Bcn Fashion
Miquel Suay. 080 Bcn Fashion
Aubergin. 080 Bcn Fashion
Aubergin. 080 Bcn Fashion
Punto Blanco. 080 Bcn Fashion
Punto Blanco. 080 Bcn Fashion
Jnorig. 080 Bcn Fashion
Jnorig. 080 Bcn Fashion

 

MARGHERITA MACCAPANI MISSONI: NACER EN LA MODA

Margherita Maccapani Missoni y Lisa Lovatt-Smith durante su coloquio "Familia Missoni. Nacer en la moda"
Margherita Maccapani Missoni y Lisa Lovatt-Smith durante su coloquio “Familia Missoni. Nacer en la moda” en 080 Bcn Fashion

De subirte a un barco con pocas expectativas de tomar tierra, hacerlo junto a la familia es sin duda una de las opciones más sensatas. Bien sabe esto la industria catalana, en palabras de Lisa Lovatt-Smith durante su coloquio con Margherita Maccapani Missoni, “Barcelona es la cuna de la empresa familiar”. Margherita, invitada de honor de esta edición, acudió para recoger el tributo a los 20 años de carrera que la pasarela ha otorgado a su madre, Angela Missoni. “Mi madre no necesitaba adaptar las tendencias a Missoni porque Missoni era ella”, nos contó. “Seguimos vivos gracias a tener una identidad tan fuerte”, explicaba en relación al renacimiento del boho chic, muy vinculado a la labor creativa de Angela en la marca. Y también gracias a tener las cosas claras: “si no lo ves en la calle es que no existe, no es moda, es arte u otra cosa”, sentenciaba. Margherita, que estuvo varios años implicada de lleno en el quipo de diseño de Missoni, se encuentra actualmente centrada en la dirección de su propia marca para niños, Marguerita Kids. “Cuando tuve hijos comencé a querer un ritmo de vida diferente, no trabajar en una gran empresa. La calidad de vida se colocó por delante de otras prioridades como la ambición”, confesó. Pese haber crecido envuelta en el frenético ritmo de la moda y haberse movido entre las bambalinas de las fashion weeks desde antes de aprender a caminar, siempre tuvo claro que “la moda no es lo único que existe y es saludable mantener cierta distancia con ella”.

Coméntalo

comentarios